Urge la reforma del seguro social

Las propuestas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de subir de 60 a 65 años la edad de jubilación y el aumento de cuotas como requisito para retirarse, generaron ayer rechazo y dudas en el sector sindical y entre patronos.

El seguro social en Guatemala es como una pila en la que el desague es más ancho que el chorro de entrada; y encima, el el estado no sólo no paga su cuota patronal, sino que ha puesto ahí administradores que sacan palanganazos de corrupción.

¡Urge la reforma del seguro social!; urge devolverles a los trabajadores la propiedad y el control de sus ahorros. Si se suben las cuoas y se retrasa el tiempo para la jubilación, lo único que ocurrirá es que también se atrasará el colapso que ya se viene. La gente no sólo seguirá recibiendo jubilaciones magras, sino que las generaciones futuras se quedarán sin nada. ¿Por qué? Porque las prestaciones del presente se pagan con los depósitos de quienes esperan recibir algo en el futoro. Le parece a usted algo conocido…pues sí….¡eso fue lo que hizo Bernard Madoff y ahora está condenado a 150 años de cárcel.

Comments

comments

1 comment

  1. Roberto Farfán

    La diferencia entre Madoff y el Seguro Social radica en la moral que manejan los gobernantes justo como el enlace que sacaste ayer de Nixon.