Cacería humana y ley antitabaco

No hay cacería, como la cacería humana, escribió Ernest Hemmingway; y para los aficionados a aquella actividad, la temporada se abre este 8 de junio cuando el Ministerio de Salud comenzará a perseguir y a multar a quienes incumplan con la ley antitabaco.

Los cazadores de fumadores andarán por ahí y -sin decir agua va- le caerán a empresas, organizaciones y otros ambientes en los que la Gestapo del tabaco suponga que va a encontrar personas fumando.
El estado niñera se ha puesto en acción, mientras descuida temas fundamentales como la inseguridad ciudadana, y la ausencia de justicia para las víctimas de asesinatos, secuestros, extorsiones, robos y demás.

Comments

comments

10 comments

  1. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Luís. Los secuestros, extorsiones, robos, ausencia de la justicia… son cuestiones primordiales, necesarias como el alimento. Pero con respecto al tabaco y a la persecución contra los fumadores estoy de acuerdo. Es antipopular la norma pero ganan, ganamos, todos los ciudadanos. Unos porque ganarán en salud y economía, los otros, porque no nos sentiremos forzados a sufrir y soportar el mal de otros, no en nuestro bolsillo pero sí en salud. Los fumadores pasivos, está demostrado científicamente, sufrimos tanto o más las maldades del tabaco. En España, como en otros países europeos, las normas antitabaco han beneficiado a muchos y, es más, se espera que en poco tiempo se agudicen las leyes prohibitivas. En un estudio reciente se detectaron más de 400 sustancias cancerigenas en los cigarrillos y es una de las causas que más hacen subir los índices de mortalidad. Yo fui fumador durante años y lo más inteligente que hice en toda mi vida fue dejar de fumar. Un abrazo.

  2. Completamente de acuerdo con lo que dice Antonio. Los que nos preocupamos por la salud (tanto propia como ajena) no podemos dejar de ver los beneficios de esta “cacería”. Hay cosas más urgentes en Guatemala? Claro! Pero eso no le quita el beneficio a esta ley. Es algo bueno entre toda la porquería que nos rodea a diario.

  3. Roberto Farfán

    Es ridiculo pensar que eliminando libertades “alguien” ganarà algo.Es tan dificil entender que el recurso que se pondrà tras esa persecucion deja de ponerse en otro lado donde es mas necesario?No practiquemos haraganeria intelectual, creyendo que se beneficia el que no fuma, por que no es cierto, pierde mas al que deja de asignarsele ese recurso.Pensemos en el costo de oportunidad del recurso.

  4. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Roberto Farfán. ¿Donde comienzan las libertades y los perjuicios de unos y otros, de los fumadores y los no fumadores? La libertad del no fumador es atentada por el que fuma. El que fuma es muy libre de hacerlo, pero sin atentar contra la libertad del no fumador, no se le prohibe, se le obliga a no perjudicar al que no fuma. Por eso es fumar lejos o fuera de los lugares públicos; esto en cuestiones de libertades del individuo. En cuestiones de salud, tema en el que estoy alejado de los servicios y la seguridad social de los chapines, los gastos que generan las terapias contra el cáncer son un lastre para las arcas de la sanidad, al menos aquí en España. Pero si la respuesta que me voy a encontrar, en caso de encontrarla, es que los gastos de esas terapias no corren por parte del la sanidad pública, más a mi favor. No deje atrapar su libertad por la enfermedad que le va a generar sin duda el fumar y por lo que encima le va acostar contrarrestarla, sin garantías de éxito. ¿Donde está su libertad cuando se es esclavo del tabaco? Si es inteligente… deje de fumar.

  5. Roberto Farfán

    Saludos Antonio.Solo para poder iniciar un dialogo, comento:No justifico que fumar sea bueno o no, tampoco si el fumador de segunda mano no salga afectado por que eso ni dudarlo.Hablo de los recursos usados en cazar fumadores, que bien podrian usarse en otra obligacion primordial como tu dices, pero que no tenemos!!En cuanto a los gastos que genera creo que estamos mezclando gimnasia con magnesia, el cancer, tienes razòn causa grandes costos a los sistemas de seguridad social, en la mayoria de paises es considerada una de las 3 enfermedades mas devastadoras (Junto con el SIDA y la enfermedad renal cronica).El costo de la enfermedad renal cronica es 4 veces mas alto que el costo de los pacientes con cancer en Guatemala y por prevalencia de la enfermedad, esto hace sentido.usando la logica de que bajemos los costos de seguridad social, prohibiendo, estamos fregados para prohibir riñones defectuosos verdad? No se trata de si soy inteligente o tonto por que fumo, se trata de que si dejo de fumar lo haga como tu (por que lo Yo lo escoja) no por que me obliguen.Saludos a España!!

  6. Roberto, y la enfermedad cardiovascular? Esa es la primera causa de muerte en el mundo (cosa que a los cardiólogos nos cae de perlas), y el tabaquismo es uno de los principales determinantes. El tabaquismo causa más infartos que cáncer, pero el cáncer por alguna razón tiene más publicidad.Se ha demostrado que las leyes que prohiben fumar en lugares públidcos, similares a la nuestra, han disminuído en poco tiempo la incidencia de infartos en alrededor de 30%!!! Magnesia o Gimnasia, eso representa un buen ahorro de recursos en salud pública, sin mencionar el impacto en los días perdidos por hospitalización, enfermedad o muerte.

  7. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Roberto. Desde luego nadie creo que te quite la razón en lo de si uno es libre en fumar o elegir no hacerlo, esa es la libertad del individuo. Pero estarás conmigo en que la coacción o “cacería” repercute en hacer cumplir la ley, no te obligan a dejar de fumar, te multan por no cumplir con los derechos de los no fumadores. ¿Que pasaría si no multaran en las infracciones de trafico por carretera? Seguramente nos saltaríamos las normas a la torera. Otro tema sería el que si son necesarios resolver otros asuntos tan importantes o más en el país. Y por supuesto te pido disculpas, no pretendí por ningún momento menospreciarte con lo de la inteligencia. Un abrazo.

  8. Roberto Farfán

    Saludos Gary y Antonio.Antes que nada, dejenme agradecerles su anuencia a discutir conmigo temas en los que no estamos de acuerdo, respetando nuestros puntos de vista. Eso es lo fantastico de este sitio de LuisFi!!No te preocupes Antonio, no me senti ofendido.Solo quiero reagrupar mi posiciòn y replantearla.Insisto, nunca dire que fumar es bueno.Pero:1. No creo que sea una situacion en la que “Prohibir” signifique ahorrar, Sindrome metabolico Gary, Prohibamos las grasas, multemos al que no hace ejercicio y reducimos el problema no?… no lo creo. educacion, los recursos que gastamos en perseguir y penalizar usemoslos en educar es una solucion a mas largo plazo. humilde sugerencia.2.La realidad en Guatemala, golpea.La mortalidad materno-infantil es de las mas altas a nivel mundial, nuestra tasa de analfabetismo es abrumadora, y nuestros recursos escasos (Y no me refiero a los economicos unicamente), ver que en mi pais se ve que estos recursos se utilizan de una manera, no digamos equivocada, digamos menos eficiente y eficaz. duele.Dicho sea de paso, tengo 13 meses de no fumar, y no fue la ley, fue mi hija de 8 años, cuando me pregunto: Papito, por que fumas?Saludos a Ambos!!

  9. De acuerdo, ¡A la cárcel los gorditos! :-)Hablando en serio, creo que te vas un poco a los extremos. Aunque recordemos que en partes de Estados Unidos han prohibido que en restaurantes se cocine con grasas saturadas, lo cual no es una mala idea. Lo de multar la falta de ejercicio y la comida, no es comparable a lo de prohibir fumar en lugares públicos, por una razón simple: con estar gordo y sedentario, te perjudicás vos, pero no perjudicás a nadie más, en cambio fumando en lugares públicos sí perjudicás al prójimo.Como reza el viejo adagio, cada quien puede hacer del extremo distal de su tracto gastrointestinal un florero. La cosa con el “respeto a las libertades individuales”, es que esas libertades terminan cuando le aplastan la cola a los derechos de los otros.Y felicitaciones, tenés una hija ineligente! Saludos a todos…!

  10. Roberto Farfán

    JAJAJA!! Me gusto lo del extremo distal, para añadirlo al repertorio.Te pongo otro, aqui en Guatemala hay muchos expertos en Tripodologia felina, les encanta buscarle tres pies al gato.Tienes razòn me voy a los extremos, pero es con el afan de fijar un punto. Estoy totalmente de acuerdo en que los derechos terminan donde empiezan lo derechos de los demas.Por que no permitir entonces las areas de fumadores? o Bares y restaurantes de fumadores? El alcohol tambien causa daños a terceros ¿? En fin, el tema da para mucho.Mi hija debe haber salido a su mama. Con cuanto podriamos multar gordos??