¿A usted le extrañó que 48% de los participantes en una consulta de
Prensa Libre esté de acuerdo con la prohibición de que dos personas se conduzcan en una moto? ¿Le extrañó que 49% de los participantes esté de acuerdo con que se limite el número de pasajeros que viajan en esos vehículos? A mí no me extrañó, pero me decepcionó.
Cada vez me convenzo más de que la sociedad guatemalteca es una de ovejas; y que cada vez los chapines son más súbditos, que ciudadanos.
A mí me resulta obvio que este es un caso más en el que las personas prefieren perder su libertad, a cambio de percibir más orden y seguridad; y me parece un caso más en el que las personas, confían ciegamente en las decisiones de los mismos políticos a los que constantemetne critican por ineptos y por venales.
La libertad, claro, no se pierde de zopetón; sino que se va perdiendo poco a poco y por eso es que su precio es la eterna vigilancia. Se pierde de a poquitos cuando permitimos que quienes ejercen el poder regulen lo que comemos y lo que tomamos, cuando permitimos que regulen cómo viajamos y los contratos en los que nos comprometemos. La perdemos cuando permitímos que se nos robe para reasignar el fruto de nuestro trabajo a intereses que no compartimos. La perdemos cuando nos acostmbramos a vivir por permisos, y no por derechos.
Y como la libertad se pierde pulgada a pulgada, la mayor parte de la gente no se da cuenta de dicha pérdida; o piensa que no vale la pena defender cada una de aquellas pulgadas.
Cual ovejas temerosas, muchos chapines acceden no sólo a perder su libertad; sino que -peor aún- no ven nada malo en que otras personas sean sacrificadas. Yo diría que no falta quien piense que no importa que se frieguen los que necesitan y tienen derecho a andar en moto, total, lo que importa es que parezca que algo se está haciendo para detener la criminalidad.
Y digo que parezca, porque eso de las prohibiciones para las motos es
humo y espejos. De hecho, hoy leemos que ¡en plena vigencia de la prohibición abusiva! el industrial Khalil Musa y su hija Marjorie, fueron
asesinados…adivine usted:
por dos, o más personas que se conducían en una motocicleta. De hecho, también Kevin Castellanos, un jóven de 18 años, fueabatido de 2 balazos en la zona 1,
por dos hombres que lo seguían en moto. Esta nota está en la página 7 de
Siglo Veintiuno de hoy, pero no la encontré en su sitio Web.
¡Si el problema no son las motos!, ni que vayan dos, o tres en cada uno de esos vehículos. ¡El problema es la impunidad. ¿Cuántos policías nacionales y municipales dejaron pasar ayer a los asesinos de los Musa y de Castellanos? ¿Cuántos policías nacionales y municipales dispusieron arbitrariamente que no valía la pena aplicar la normativa vigente? ¿Serían policías los de las motos? Yo sólo pregunto…por si acaso.
Ya lo dijeron los colombianos que tanto
alaban la prohibición: para que funcione, se debe acompañar de más presencia policial y de controles de tránsito. Leo que el Congreso tipificó el delito de plagio rápido y que elevó la pena para el delito de extorsión. Y ya me imagino a los delincuentes medio muertos de risa. ¿De qué sirve tipificar delito tras delito, y subir las penas hasta el infinito si no hay quién persiga a los delincuentes, ni quién aplique las penas, ni dónde purgarlas. ¡
It´s the impunity, stupid! Ya ve usted que hay pena de muerte para los secuestradores…y ¿adivine cuántos de esos delincuentes han enfrentado la responsabilidad de sus acciones y las consecuencias penales de las mismas?
Niente.
La abusiva y fascistoide decisión de la administración socialdemócrata perjudica a miles de guatemaltecos; pero muchos chapines la apoyan. Esta regulación de las motos es un ejemplo de cuando los intereses colectivos prevalecen sobre los derechos individuales; y un ejemplo de cuando las ovejas y los súbditos reuncian a la libertad.
Y en este ambiente, la administración de Los Colom puede hacer micos y pericos para hacer que parezca que está haciendo algo para detener la delincuencia; pero si sólo sacrifican a la gente y no van a tener las agallas de aplicar ni siquiera este tipo de normativas abusivas, está jugando con fuego. Porque ¡hasta las ovejas y los súbditos!, de vez en cuando, se dan cuenta de que le están dando atol con el dedo. Sobre todo en las urnas electorales y cuando llenan sus declaraciones de impuestos.
Comments
comments
This entry was posted on miércoles, abril 15th, 2009 at 2:50 pm and is filed under criminalidad, delincuencia, derechos, Kevin Castellanos, Khalil Musa, La Prensa Libre, legislación, Marjorie Musa, Siglo Veintiuno.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Sabes que es peor Luis, no entender que el fin no justifica los medios, no me extraño a mi tampoco la estadistica, incluso en muchas platicas ayer note la falta de analisis de la gente para apoyar la medida.Un alto porcentage salia con el siguiente argumento: “Roberto no has visto cuanta gente anda con la esposa y 3 hijos en la moto? eso no puede ser”. independientemente de si estoy de acuerdo con esto o no, hay que identificar que este NO es el problema.Todo esto me recuerda una frase de Marx (Groucho por supuesto)”La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.Genial para describir la situacion de las motos…
Es curioso ver como nuestra sociedad, se acomoda, prefiere que alguien mas realice las cosas, dejando asi todo a la volutad de otro mas listo. Y esto lo podemos ver desde el trabajo, en donde alguien se hace el loco, para que alguno termine alguna tarea, en las camionetas, cuando miran a un anciano parado, todos esperan que el de la par le de lugar para que se siente, y asi podemos seguir hasta llegar a la violencia, en donde radican pensamiento como que alguien mas llame a la policia, o para que llamar si no lo van a capturar, o que otro ponga la denuncia etc. aspectos que en mi opinion son el resultado de una sociedad en donde los valores, principios, responsabilidad se van olvidado o dejando a un lado. asi como este caso bien podriamos decir que los que hacen las leyes diran en su mente que ellos ya pusieron la ley ahora que otro se encarge, y asi entonces los policias diran, las leyes no permiten realizar capturas que cambien las leyes, en fin se vuelven circulos viciosos, que al final terminan afectado nuestra sociedad,
Buena Luis, muy buena.
Prohibir, Prohibir, Prohibir… Los gobiernos de Latinoamérica viven en una orgía de prohibición y la gente en una orgía de auto sacrificio.Lo de las motos esta mal, pero… ¿Sabes que debieran de hacer…? Prohibir matar y robar… ¿O eso ya esta prohibido?Hoy día ya no se…
hola, soy un reciente lector de su blog. de vez en cuando lo leía en prensa libre, lamentablemente en su fase final.Ya con solo escuchar al presidente siento repugnancia hacia el y su esposa. este es un gobierno de ineptos. Hay una frase cliche de campaña: mas de lo mismo, paradojicamente lo dicen estos politicos para criticar a sus contrincantes. Y en efecto estos socialdemocratas son mas de lo mismo pero elevado a la 10 potencia en estupidez.Es mas que evidente que a ellos no les interesa para nada el tema de la seguridad (ojala se les pase factura en las proximas elecciones), se estan arriesgando a ganar votos comprándolos con su famoso consejo de cohesion social.
Todo lo que le esta pasando a nuestra guate es una tremenda mierda.. y muy triste como estos “Brutosaurios” deciden que hacer con la pais y lo chingan mucho mas de lo que lo han chingado otros gobiernos.Guate tiene todos los recursos y todo necesario para poder ser algo buenisimo.. pero nada que ver..!
Luis, muy bueno el comentario a esta “ley” (¿?). Y, si de tapar el sol con un dedo se trata …prohibir las camionetas haría que ya no se cometieran actos en contra de ellas. He aquí el reino del absurdo…lástima…Saludos, Andrea.P.D. Por cierto, normar respecto de tener placa y casco cuando en moto, sería productivo.
Saben que es aun más preocupante, que no solo esta pasando en Guatemala. Este irrespeto a la libertad de las personas se esta repitiendo en todo el mundo. La crisis se ha vuelto la escusa perfecta para que los politicos, domesticos e internacionales, se hagan de más y más poder.Y lo mas triste es que la gente, lamentablemente la mayoria, esta contenta de oir todas las mentiras que salen de la boca de estos personajes. Desde las patrañas casi indecifrables de Alvaro Colon hasta las elegante mentiras que escuchamos de Barak “El Mesias Socialista” Obama.Y eso ni hablar de los cada vez más habitantes del mundo que se vuelven parasitos del la gente productiva… El reto es grande y todos los que amamos la libertad debemos estar conscientes que los tiempos que se avecinan serán duros.
El caso del asesinato: Atlas Shrugged….. (lo que ha venido escribiendo). Dan ganas de tirar la toalla.
Estimado Luis:Quizá sería interesante considerar lo siguiente: la no retroactividad de la ley, que es uno de los principios del Estado de Derecho. En el caso mexicano, se puede acudir al juicio de amparo, que es el medio para protegerse en contra de la violación de alguna de las garantías individuales consignadas en la Constitución, por parte de alguna autoridad. Quiero señalar que si una persona compro una motocicleta cuando la ley permitía que la misma fuera usara por más de un pasajero, puede solicitar por la vía del amparo, la protección a ese derecho adquirido (ignoro si en Guatemala tiene esa denominación o alcance)Pero debe existir un medio jurídico para impugnar la limitación del disfrute de un bien personal, cuando este había sido efectuado en la forma pactada, al comprarse con anterioridad una moto. Tal sería la actitud de un ciudadano y no el de una oveja, dejad que estas balen, su destino esta en la barbacoa. Saludos desde México Alejandro Monzón (biker de corazón)