Las falsas apariencias

Las falsas apariencias es el título de un poema de José Batres Montúfar que bien podría ser el titular de la siguiente noticia: Con el fin de ofrecer un clima de tranquilidad para turistas y ejecutivos que visitan el país, el Comité de Seguridad Hotelera de Guatemala y la Administración socialdemócrata impulsan la estrategia Triángulo Seguro, para dar protección en traslados del aeropuerto a la Zona Viva o a Antigua Guatemala.

¿Se da usted cuenta? Todo es humo y espejos, falsas apariencias, papas y pan pintados. Cualquier turista puede ser asaltado y asesinado en Río Dulce, en La Antigua, en Tikal, o donde sea…pero no en el Triángulo Seguro. ¡Cualquier chapín puede ser asaltado y asesinado a la vuelta de su casa, cerca de su trabajo, o donde sea!…y, los chapines, ¿estaremos a salvo en el Triángulo Seguro?

Para agarrarle en chiste al asunto, ¿cuántas personas cabremos en el Triángulo Seguro? ¿Qué tal y si nos vamos a vivir, todos, al Triángulo Seguro?

Hace ratos leí que a Jorge Luis Borges le pidieron que participara en una comisión para mejorar la imágen de Argentina; y el gran Borges contestó algo así como que lo que había que mejorar es la realidad de Argentina, no su imágen.

Pues ahí está…los chapines no estamos para triángulos, ni pendejadas. Lo que queremos es un país seguro. Una realidad segura.

Comments

comments

2 comments

  1. Wingston González

    buen comentario… pero esa frase es otra de las tantas puesta en la boca de borges, garcía marques y demás para que pese “más” de o que ya pensa.saludos.

  2. indudablemente el gobierno siempre le “tapara el ojo al macho” todo lo hacen por apariencia, deplano para hacer otro su comercial para pasarlo en la tele y en la radio, diciendo, “se esta conbatiendo la seguridad, ahora los turistas viajan mas seguros que nunca”Ahi si como aquella publicidad del general, donde una persona decia “y el otro que se valla a ver a donde se va”