La novedad de hoy, en la Objectivist Conference 2008 fue la primera clase de Motivation and Pedagogy: Facilitating the Childhood Choice to Know, que estuvo informativa y verdaderamente útil.
En la clase de Philosophic Issues in Economics, se hizo evidente -otra vez- que los objetivistas creen que cuando la Escuela Austriaca habla de que la valoración es subjetiva, lo que quiere decir es que es irracional (en el sentido en que subjetivista es opuesto a objetivista qua racional). En realidad, como lo ha señalado en varias ocasiones el maestro Warren Orbaugh, en la Escuela Austriaca, subjetivo quiere decir que viene del sujeto (como opuesto a objetivo, en el sentido de que está en el objeto). De hecho, en el contexto austriaco, subjetivo queire decir personal, o sea, que viene de la persona que hace la valoración.
En fin. Este es un tema muy importante que, de ser aclarado, acercaría muchísimo más al Objetivismo y a la Escuela Austriaca.
Lo mismo ocurre cuando los objetivistas (y muchos austriacos) creen que el a priori misesiano es lo mismo que el a priori kantiano. Creo que estos dos temas deben ser dicutidos dentro de ambas escuelas filosóficas y entre ellas. Ello sería de gran aporte para la ciencia económica y para la filosofía.
Interesante. Si entiendo bien, significa entonces que Ayn Rand rechazaria el concepto del valor subjetivo? Por cierto, en esta entrevista interesantisima a Milton Friedman, menciona algunas cosas sobre las distintas corrientes de liberalismo, y algunas anecdotas de Mises. Interesante ver las diferencias entre los “Randianos” y los “Misesianos.” Lei tambien en algun lado que Rothbard considera a los seguidores de Rand como una secta. http://www.reason.com/news/show/29691.html
Sip…pero SOLO si por subjetivismo se entiende la irracionalidad (como lo entiende el Objetivismo). Desde la perspectiva austriaca el valor es una elección racional, personal; de ahí que no riña con el concepto de subjetivo que ofrece esa escuela.