Trabajos y jobs

Tania Derveaux ofrecía, en su valla de propaganda electoral para las elecciones del senado belga del 10 de junio pasado, 40,000 empleos. Pero bueno, no eran empleos, empleos. Tania era candidata para el senado belga y su valla utilizaba la palabra jobs (como en blowjobs o felaciones).

¡Esa es una oferta electoral!, porque el hecho de que Alvaro Colom ofrezca 700,300 empleos y no explique de dónde van a salir, lo da es algo de grima. Como da grima que durante los mítines políticos los organizadores de distintos partidos, que suelen ser los aspirantes a alcaldes, o a diputados, lleven panes, bicicletas, pelotas, o camisetas para rifar, con el fin de incentivar a la gente a que asista a sus mítines.

La gente sabe que no vale le pena ir a oír cantos de sirena y prueba de ello es que, hace poco, a Alejandro Giammattei, alguien le gritó: “Naide cumplís, naide hacés nada”; reclamo que le quedaría como guante a docenas y docenas de políticos todas partes.

Para las elecciones pasadas, Marco Augusto Quiroa utilizó vallas con La maja desnuda en su propaganda. Y se armó la de Dios es Cristo tanto entre la Guatemala gazmoña, como entre la Guatemala progre, principalmente entre las feminazis. Y por eso hay que dejar algo claro: Tania Derveaux no es una Ciccolina cualquiera. La suya fue una campaña cuyo objetivo era criticar a los políticos belgas que ofrecen trabajos (jobs). Derveaux sabe que los políticos siempre incumplen sus promesas, de modo que ella incumplirá la suya, también.

The Washington Post explica que la campaña del partido de Derveaux (cuyo nombre es NEE, que quiere decir No) tiene algo más de fondo: En Bélgica, el voto es obligatorio y las papeletas no utilizadas son divididas entre los partidos electos. El objetivo de NEE es “estimular la conciencia política y ofrecerle a las personas una forma para protestar oficialmente”. De acuerdo con el sitio Web del partido, NEE no asumirá sus curules en el senado si fuera electo, lo cual menguará el poder y los ingresos de los otros partidos, cual voto de castigo.

Aquello significa que la candidatura de Derveaux no tendrá efectos en la realidad; lo cual es bueno porque el cumplimiento de su ofrecimiento electoral le consumiría 500 días, a razón de 80 encuentros por día.

Si a usted le parece un asunto ligero, por favor piénselo bien. En las elecciones pasadas, el abstencionismo chapín anduvo cerca del 45%; o sea que cerca de la mitad de los electores potenciales prefirieron ni molestarse en ir a votar. Y a esos, hay que sumarles los que fuimos, pero votamos nulo.

Lo malo con aquello es que la autoridad se deslegitimiza cuando el desencanto cunde. El abstencionismo y el hecho de que la gente “participe” sólo por ir a traer una pelota, son señales ominosas para la inexistente democracia guatemalteca.

Los chapines enfrentamos un problema grave: Tenemos un sistema que no funciona; y no importa cuanta gente buena llevemos a los puestos de elección pública, el sistema los hará fracasar. Y si eso ocurre con la gente buena, ¿qué pasa cuando llegan los populistas, los buscadores de rentas parasitarias, o los narcopolíticos, entre otras lacras?

En Bélgica, la campaña de NEE y Derveaux ha llamado tanto la atención que mucha gente se la ha tomado en serio; lo cual mueve a meditar acerca de qué tan graves tienen que ser las cosas como para que la gente piense que un chiste absurdo tiene más sentido que los ofrecimientos de los políticos.

En Brasil, en 1958, Cacareco era el rinoceronte del zoo de Sao Paulo. En una elección, y en protesta contra los políticos corruptos, Cacareco obtuvo 100,000 votos que lo convirtieron en el ganador. Más tarde, en 1988 Tiao, un Chimpancé de Río de Janeiro, recibió 400,000 votos de protesta contra los políticos que ofrecen una cosa, y hacen otra. Y antes de que lleguemos a aquellos extremos, urge cambiar el sistema.

Publicada en Prensa Libre el sábado 23 de junio de 2007

Comments

comments

1 comment

  1. Ya quisiera ver que alguno de estos candidatos se anime a ofrecer lo que Tania. Para verse transparentes al menos. Tomando en cuenta el astronómicamente absurdo salario que recibe el Presidente, con razón todo el mundo anda ofreciendo hasta encontrar a Gargamel de los Pitufos, con tal de agarrar ese hueso. De veras, yo propongo nominar a la Mocosita, sería mucho más consecuente en su mandato.