Desde que ando en esto del blog me he interesado algo más en la relación que hay entre la nueva tecnología y la educación. Retos y avances. Por eso me entusiasmó mucho asistir a un diálogo con Clara Ogbaa, de la Texas State University, que vino a compartir los resultados de The Horizon Report, un estudio que identifica y describe cómo es que las nuevas tecnologías impactan en la enseñanza, el aprendizaje y en la expresión creativa en la educación superior.
La conferencista se refirió a los papeles de los profesores, los bibliotecarios y los equipos técnicos; a las tendencias en la educación; a las tecnologías que impactarán la educación; a la information literacy; a las conexiones entre los estilos de aprendizaje y la teoría; y a otros aspectos relacionados.
Hablamos de contenidos creados por los usuarios en blogs, wikis y tags; hablamos de social networking por medio de lugares como MySpace y Facebook; hablamos del mundo virtual, como en Second Life, del cual yo ni había oído.
Bueno…hay un mundo lleno de cambios y de retos allá afuera.
Definitivamente la tecnología, y más aun, la nueva tendencia de contenddos generados por el usuario viene a caer como anillo al dedo a la idea del constructivismo.Felicitaciones, muy buen blog!
Ojala todos pudieran tener acceso a esta tecnología. A mi en mi caso, me ayuda mucho a observar como piensa mucha gente.Saludos
Second life es genial! Conocí a los creadores el año pasado, y todo me sonaba a historia de Asimov. Sin embargo toda una serie de académicos, de gente importante o simples “patojos” como yo tienen una “segunda vida”. Están pasando las cosas en nuestra nariz. Sin que nos demos cuenta se nos puede ir una opción que nos puede sacar del subdesarrollo, del aislamiento. Si ya no es industria típica. Pero desgraciadamente firmamos un acuerdo comercial que obliga a un método limitativo de propiedad intelectual. Un acuerdo con ciertas modificaciones no hubiera perjudicado los intereses de la economía dominante, y hubiera promovido el desarrollo local.