Apocalypto

La primera vez que supe de Apocalypto estaba yo en la cima de la pirámide de El Tigre, en El Mirador. A mis amigos y a mí, el guía nos contó que Mel Gibson había estado ahí y que había dejado su nombre grabado en un maguey. La planta estaba ahí, pero la hoja con el autógrafo del director ya había desaparecido.

Apocalypto es una buena lica de acción que ofrece una buena idea de cómo pudo haber sido la sociedad maya, cuando su mejor momento ya había pasado.

Se que algunos no están de acuerdo con lo anterior; pero opino que vale la pena ver la película. ¿Quiere otra buena razón para verla? Hay individuos que querían que su exhibición fuera censurada. Y uno sabe, por experiencia, que si hay alguien interesado en prohibir u ocultar la difusión y el conocimiento de una idea, de una obra de arte, o de una película, es porque seguramente vale la pena verla.

El argumento principal de los detractores de la película es que los mayas tuvieron una cultura muy rica, y que nunca fueron salvajes, ni violentos como aparecen en Apocalypto.

¡Claro que los mayas tenían conocimientos astronómicos precisos!, cosa que se muestra en la película cuando es evidente que los sacerdotes programan sacrificios humanos para que coincidan con un eclipse. En esa escena ocurre lo que tenía que pasar: la masa popular queda estupefacta, los sacerdotes confirman su relación especial con los dioses y tutti contenti.

Escierto que la peli tiene imprecisiones arquitectónicas, astronómicas y cronológicas; pero Apocalypto es una película de entretenimiento, no una tesis doctoral.

Eso sí, lo que más indigna a los que no quisieran que usted vea la lica es que muestra una sociedad maya guerrera y cruenta. Y aquella indignación tiene sus raíces en la creencia infundada, de Eric Thompson, de que los mayas eran pacíficos observadores del cielo y de que la suya era una sociedad como ninguna.

La creencia es infundada porque estudios recientes prueban que la de los mayas era una sociedad como cualquiera; y francamente, aunque la película es violenta, no se ve en ella nada que no se haya visto en The Messenger: The Story of Joan of Arc; o en Kingdom of Heaven.

Es un hecho que los mayas eran sanguinarios y violentos. Las de los mayas “no eran teocracias pacíficas. La guerra constante y la captura de cautivos prominentes (para ejecutarlos luego de prolongadas degradación y tortura) era el nombre de su juego”, dice Linda Schele, en The Blood of Kings.

Los mayas no se avergonzaban de su afición por la sangre; y el arte maya está lleno de escenas espantosas. Ejemplos de ello son las imágenes de prisioneros decapitados y torturados, en Bonampak; los cráneos empalados, en Chichén Itzá; la señora Xoc pasándose por la lengua un lazo con espinas, en Yaxchilan; y la más espeluznante: una figura en la que un personaje usa como máscara la piel desollada de otra persona. Estas no son escenas de Hollywood y puede verlas, usted, en mi bitácora.

El Popol Vuh dice que Tohil les dijo a los guerreros y sacrificadores: “Dominaréis todas las tribus; traeréis su sangre y su sustancia ante nosotros”; para explicar, después, que “luego vino la matanza de las tribus”. El Memorial de Sololá, de los cakchiqueles, alude a los ataques, torturas y sometimiento de los pocomames; a la liquidación a muerte de mujeres y niños; y a la esclavitud de los quichés. Todo ello en el tono en el que los vencedores presumen de sus victorias.

Más recientemente, el Via Crucis de la iglesia en Cuarto Pueblo muestra escenas sangrientas aparentemente protagonizadas por soldados indígenas contra civiles indígenas, poco más o menos como pudo haber ocurrido en los relatos del Popol Vuh, del Memorial, y de Bonampak.

Apocalypto es una película de acción entretenida; y reconoce el valor extraordinario de la cultura maya porque la hace humana y real; más que la ilusión thompsoniana que la dirigencia indigenista chapina pretende hacer pasar por verdadera.

Publicada en Prensa Libre, el sábado 10 de marzo de 2007

Comments

comments

13 comments

  1. buen comentario don Luis, la pelicula es buena y hay que ser realista, porque los indigenas se sienten incomodos con esta pelicula?, si los mayas se extinguieron, no dejaron rastro, aqui en Guatemala hay grupitos que dicen llamarse mayas, claro si son guerreros y vividores (entiendase sam colop, alvaro pop, menchu y manada completa) y aparte de ellos si realmente dejaron raices los mayas, le haré un comentario que estos dignos señores no hacen mencion.Sabía usted de donde sale ese amor por la sangre y ese salvajismo de los mareros, pues hombre es decendencia maya, sabia usted que el 95% de los mareros son indigenas, vea sus apellidos, en tiempos de la “guerra” de los años 80 se enfrentaban los chimaltecos contra los quichelenses, los huehuetecos con los verapecenses, todos eran soldados y guerrrilleros usados con este fin, imagine el odio entre ellos, o sea que siempre ha habido guerra entre esta gente, y ahora no la mandan a la capital, mire el salvajismo de los MS y lo 18, es ver la pelicula de Mel Gibson, no es que yo sea racista al contrario, tengo empleados que nacieron en esas zonas y muchos son nobles y educados, lo malo es cuando estos “lideres” les enseñan a ser araganes y que deben ganar el pan diario a base de salvajismo. Se dará cuenta que reacción tendran en los indigenas esta pelicula, los hará mas salvajes y nosotros. aguantado esta mara de vividores. Saludos

  2. Wingston González

    por puros aspectos tecnicos-narrativos apocalypto no me gustó. creo que los elementos estilísticos de la película ya los habíamos visto en corazón valiente y la pasión de cristo, por lo tanto, qué hueva. la fotografía es buena, muy buena y la ambientación es casi calibrada. aún así sigue siendo una película menor. pero de ahí a que sea mala por su impresición histórica (que en algunos aspectos astronómicos, cronológicos, arquitectónicos y simbólicos es cierto) o su excesiva cantidad de sangre, no es para tanto. como metáfora apocalypto funciona muy bien.

  3. Como pelicula de Accion es una Pelicula Exelente!!! brinda los elementos necesarios para estar al borde del asiento, igualmente como la mayoria de las peliculas de accion, se trata de una pelicula totalmente irreal. El pasaje del sacrificio y el Eclipse, no demuestra la sabiduria astronomica que contenian los mayas. El sacerdote de la pelicula no tenia idea que el Eclipse hiba a suceder, por lo que se sorprende, pero muy probablemente ya sabia lo que era, por lo que lo maneja muy bien burlandose de la muchedumbre, y deteniendo el sacrificio en ese momento. Realmente me parece una pelicula racista y los comentarios de la gente que la apoyan me parecen racistas tambien. Vemos en la pelicula la aparicion de una Pantera Negra, a la cual se refieren con el nombre de Jaguar… eso es una falla realmente mas alla de los detalles historicos, eso me parecio muy Gracioso. Pero lo cierto es que al ser Mel Gibson un Catolico Ortodoxo, con el deber de evangelizar a la poblacion, no tiene nada de malo Torcer un poco la realidad para hacer que las culturas paganas sean vistas como sanguinarias y un cancer en nuestra sociedad, e idealizar al catolicismo como una religion Pacifica y salvadora del mundo, esta es la vision que da al final de la pelicula, al arrivo de los españoles con su civilizacion. (en otro blog hablaremos de la Santa Inquisicion)…Lo que digo, es que nos formemos nuestro propio criterio, y no aceptemos lo que nos venden los medios… No por que alguien dice que algo es negro, le vamos a creer…

  4. Como dije en mi blog, “me parece que utilizar a la Civilización Maya como un instrumento de violencia fue tan solo un pretexto porque bien pudo haberse inventado una civilización ficticia, pero vamos, Gibson sabe que sin ese “atractivo” la película obviamente carece de concepto (y de audiencia).”Te dejo la URL si te interesahttp://tinyurl.com/26b94o

  5. ESE JESUS GIBSON SI ES MAGUEY

  6. Gibson se quedó corto, de hecho, hay recuentos de reyes que en manos de los enemigos perdían ojos, labios, orejas y nariz. Los mayas no fueron ni peores ni mejores que otras culturas. La película me encantó por su fuerza, paleta de colores y, como usted dice, porque hizo llegar a los mayas al gran público, a ese gran público que, como las masas romanas, siempre está pidiendo sangre.

  7. Conclusión: Los indios son seres inferiores (Aún el igualadote del Zapeta). Punto.

  8. Hola Anónimo. Aquí va una sugerencia: ¿Por qué no se anima a comentar mis artículos por lo que digo, y no por lo que usted dice que digo? Se que eso requiere un poco de esfuerzo intelectual; pero a lo mejor vale la pena en beneficio de la calidad de la discusión. Lo digo porque usted no sólo tira la piedra y esconde la mano; sino que, además, ni siquiera se toma la molestia de leer el texto. Saludos.

  9. En lo personal , me agrado , cada quien ve lo que quiere ver..y sabes que quise ver ..” el amor del padre por el hijo” .. “el amor del hombre por una mujer”.. la fuerza que la pasion por algo puede hacer en un ser humano ..y tambien hubo una parte que me conmovio…aquella en donde el padre le dice al hijo ” que no puede vivir con miedo” … porque en el fondo es verdad, no podemos , ni debemos vivir con miedo..eso es lo que muchas veces nos hace ser solo espectadores en la vida ! Al final como dices tu, no es un documental .. para mi es mas un cuento..o novela de amor..! en la que los protagonistas esta vez fueron los mayas.

  10. -Apocalypto es una película de entretenimiento, no una tesis doctoral.-Esa frase lo resume todo.Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Si bien es cierto la película de Gibson es puro entretenimiento del que le gusta a mucha gente, lo que se debate no es la pelicula, pues bien lo mencionaron no es tesis doctoral, pero al menos como cienasta y si Gibson va a jactarse de estar recosntruyendo la vida de los mayas y de hacer cine independiente, pues lo mínimo que pides es que abra un libro, pero tal parece que el cabeza dura se quedo en su doblaje de conquistador cuando la hizo de John Smith en Pocahontas, y parece que nunca entendió la canción…En fin no menosprecio la actuación de los protagonistas, pues ellos acataron ordenes del director y su papel lo desarrollaron muy bien. Lo que no parece es que cuestiones como esta peli vengan a relucir la ignorancia que tenemos los gustemaltecos de nosotros mismos y creer que los mayas se extinguieron como los dinosaurios. Obviamente no fueron un pan de dios, pues son humanos, pero esa peli los sigue haciendo ver como salvajes, apenas muestran los avances de esa cultura, como lo fue su sistema de escritura y de numeración.Para los que se la pelaron en la clase se sociales, o tuvieron pésimos maestros, ya va siendo hora que si quieren saber la verdad agarren un libro… como mínimo la otra historia del Filo que hasta caricaturas trae… digo para aquellos que dicen que los problemas del país son culpa de los indígenas.

  12. Hola Andrea. No estoy de acuerdo con sus observaciones porque Gibson si les reconoce sus talentos a los mayas. ¿Vió, usted, la ciudad magnífica a la que llevan a los capturados? Sin conocimientos de matemáticas, ingeniería, arquitectura y otras ciencias y artes, no hubiera sido posible esa ciudad? ¿Vió cómo hacían la cal? ¿Vió cómo los sacerdotes impresionaron al pueblo al hacer que coincidieran los sacrivficios con el eclipse? Eso no es posible sin conocimientos astronómicos. Creo que su apreciación, como la de muchos otros, es ligera y prejuiciosa porque no quieren ver lo que es evidente en la película: la de los mayas era una cultura muy rica; pero sanguinaria.

  13. Desde mi punto de vista, Apocalypto no deja de ser ficción, como tampoco deja de ser realidad, la gente parece como loca, sintiéndose ofendida por escenas q aunq puedan resultar sangrientas y fuera de contexto, no son más q el reflejo de una sociedad, q como todas, hizo uso de la violencia. No olvidemos q los indigenas en su mayoría, sean mayas, aztecas, chibchas, piel roja, etc. fueron violentos cada uno desde el punto de vista q tuvieran para emplearla según el caso, en beneficio de su crecimiento como sociedad, hoy dia la mayoría de americanos quienes somos descendientes de indigenas, llevamos en nuestra sangre parte de esta violencia, sino, vean como linchan vivo a un tipo q robe o viole en México, Brazil, Colombia,Venezuela, en fin… tomando la justicia por sus manos, porq los corruptos de nuestros gobernantes no la aplican… La peli es excelente, de las más entretenidas en los últimos 5 años y no permite q el espectador deje de sufrir con y por Jaguar Paw, pueden parecernos horribles los sacrificios q se brindan a los dioses, pero no seamos tontos, en eso se basaban las culturas indegenas, en sacrificios a los dioses, en ningún momento veo q se esté menosprciando a la cultura Maya, ni q se den muestras de racismo, hoy día es igual, los débiles son atropellados por los más fuertes y no lo hemos recogido del suelo, eso va en la sangre…. Porq no ven las cosas positivas de la producción? la fotografía es de las mejores en los últimos años, el q se haya escogido la lengua nativa es un gran detalle con la cultura Maya, resaltar q hace años atrás existían selvas en América q ahora son casi un sueño, el amor por la familia por parte de este chico y las garras q le pone a salvar su vida, sólo para sacar a su esposa e hios de un hueco… El q a pesar de la pésima situación q enfrenta, no pierde la Fé… vean eso, dejen de fijarse en pendejadas y más bien escojan para su vida la enseñanza q esten necesitados a aplicar… No jodan tanto por bobadas q en últimas, si les parece a muchos q es una falta de respeto contra la cultura Maya, tomenla como ficción… Más bien preocupenomos por tener la fé q representa el personaje y las ganas de sacar adelante nuestros sueños… buscar un nuevo comienzo.. vivir sin miedos…Dicho esto, quiero aclarar al comentario del señor Dark Cat q una pantera es un género de la familia Felidae, al que pertenecen cuatro especies muy conocidas: el tigre, el león, el leopardo, y el jaguar. El género comprende aproximadamente la mitad de los grandes gatos, así q llamar “Jaguar” al felino q sale persiguiendo al protagonista en la peli no es incorrecto, también es el término que se usa para señalar a los felinos con la condición conocida como melanismo, la cual provoca que la piel del animal tenga un color negro, para ser alguien q tiene como nick gato oscuro, sabe muy poco de felinos señor… Un saludo a todos desde Bogotá(Colombia) y disfruten la película.. ES EXCELENTE….