Se deteriora la confianza

La más reciente Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados  reveló que en agosto de 2017 el índice de confianza de la actividad económica disminuyó frente a julio y se ubicó en el nivel más bajo del año.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Sorpresa? No

La Corte de Constitucionalidad confirmó la suspensión provisional de las actividades de la mina San Rafael. En julio pasado la Corte Suprema de Justicia suspendió las operaciones de la mina -que es subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources- y ordenó cesar operaciones por, supuestamente, haber discriminado al pueblo xinca.

Por segunda ocasión, un grupo de supuestos pobladores  de Barillas, Huehuetenango, ingresó en la finca San Luis, donde se proyecta la construcción de una hidroeléctrica, en  Santa Eulalia, Huehuetenango, e incendió una vivienda, una bodega y maquinaria forestal.

Desde el domingo pasado -con raíces mucho más profundas en el tiempo- los guatemaltecos estamos luchando por qué curso tomará el país.  En apariencia es una pugna entre el Presidente de la República y el Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, pero esa es una lectura superficial.

Varias operaciones agrícolas en el país se encuentran invadidas y han sido saqueadas. El caso más reciente y paradigmático es el de la finca Bremen que ilustra esta entrada.

Y es un chiste, de muy mal gusto, que el gobierno tenga un programa nacional participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, privado, sociedad civil y academia, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial que genere inversión, contribuya al desarrollo descentralizado del país, mejore la calidad de vida de los guatemaltecos y genere oportunidades de empleos formales….¿en medio de aquel desmadre?

El país se está deteriorando profundamente gracias a una dirigencia popular irresponsable para la cual ni la vida, ni la libertad,ni la propiedad tienen valor alguno; y gracias a autoridades sin autoridad, en medio de un lucha por el poder.  Lucha que la mayoría de los guatemaltecos creen que le es ajena.

Como debemos actuar mientras vivamos, una sociedad irracional y paralizada está lista para ser tomada por cualquiera que esté dispuesto a determinar su curso. La iniciativa pude venir de dos tipos de personas: las que están preparadas para asumir la responsabilidad de afirmar los valores racionales, y las que persiguen lo contrario.

Comments

comments

Comments are closed.