La SAT en la aduana de Santo Tomás

La Superintendencia de Administración Tributaria advirtió que podría cerrar la aduana del Puerto Santo Tomás de Castilla…si en un mes y medio…eso es, si en un mes y medio la administración de aquel puesto no entrega información que le ha sido requerida.

¿Qué son las aduanas? Pues las aduanas son puertas por las que no puedes pasar con tu mercadería si no le pagas al que tiene la llave.  Políticos y burócratas tienen las llaves de las aduanas.  Ellos deciden si pasas, o no y cuándo.  Ellos deciden cuánto tienes que pagar para entrar con tu mercadería y si aquel cobro no es suficiente ignominia también pueden ponerte otros obstáculos, como fitosanitarios, por ejemplo.  Son una forma de extorsión, o más técnicamente son una forma de expoliación que funciona de la siguiente forma: Tu mercadería se queda afuera y se pudre, si no le pagas al de la llave. Ah, a los cobros legales (que nunca legítimos) y a las barreras no arancelarias se les pueden añadir cobros irregulares. Mordidas que les dicen.

¿Por qué puede haber mordidas? ¡¿Por qué no?! En una situación donde alguien tiene poder arbitrario para decidir sobre los negocios y el futuro de otros.  Es la situación perfecta para que haya corrupción…todo tipo de corrupción.

Así que la SAT le va a dar a la aduana de Santo Tomás seis semanas para que rinda información sobre las operaciones en aquel puesto de expoliación.  En vez de cerrar la aduana e intervenirla por sorpresa; abrir una vía express para no estobrar el tráfico comercial y obtener inmediatamente la informacion requerida, la SAT les va a dar a sus empleados en aquella aduana (sospechosos de corrupción)  42 días para que peinen, empolven y aromaticen la información requerida.

Foto por roger4336 (Roger Wollstadt), CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons.

Comments

comments

1 comment

  1. Que razón tenía Pepe Batres!!