A ver, a ver…¿te extraña que luego de 10 meses de vigencia de la ley contra el robo de teléfonos móviles, persistan el robo y el flasheo de aquellos aparatos? A mí, no. ¿Desde cuándo es que la existencia de una ley es suficiente para evitar la delincuencia? Se les dijo entonces y se confima ahora. Una ley era innecesaria y sería ineficiente? En realiad, se les dijo eontondes y se confirma ahora, lo que sí funciona es la certeza de castigo. Mientras continúe la impunidad generalizada, continuará la delincuencia generalizada. Se les dijo entonces, y se confirma ahora.
Aunque en enero pasado la cifra de teléfonos reportados como robados (que seguramente es menor al número total de teléfonos robados) llegó a casi 29 mil y luego bajó a cerca de 15 mil en marzo; desde este último més ha ido ascendiendo hasta pasar los 18 mil en julio.
¿Te extraña que los ladrones de teléfonos móviles hayan migrado de ese y otros delitos relacionados a la práctica de las extorsiones? A mí no. Si la impunidad es genealizada, cuando las cosas se ponen algo difíciles en una actividad delictiva, ¿por qué es que los criminales no deberían moverse a otras actividades delictivas?
Obvio que la respuesta no está en hacer otra, otra y otra normativa. ¿Será muy necio insistir en esto y en que la clave está con acabar con la impunidad?
¿Será que la legialación que fue tan ineficiente para acabar con los robos de teléfonos, pero tan eficiente en dotar a los políticos y a sus funcionarios con una herramienta de control social muy poderosa les quita el sueño a todos los que la promovieron y aplaudieron?
Gráfica por Prensa Libre.
Una ley ridícula que solo permitió que nos controlaran a los honrados. Tratar de curar un cáncer con aspirinitas. Los delincuentes solo le temen al castigo y tampoco mucho porque saben que reciben una palmadita en la muñeca.