Siguen el robo y “flasheo” de teléfonos móviles

140825-robo-celulares-prensa-libre

A ver, a ver…¿te extraña que luego de 10 meses de vigencia de la ley contra el robo de teléfonos móviles, persistan el robo y el flasheo de aquellos aparatos? A mí, no.  ¿Desde cuándo es que la existencia de una ley es suficiente para evitar la delincuencia?  Se les dijo entonces y se confima ahora.  Una ley era innecesaria y sería ineficiente?  En realiad, se les dijo eontondes y se confirma ahora, lo que sí funciona es la certeza de castigo.  Mientras continúe la impunidad generalizada, continuará la delincuencia generalizada. Se les dijo entonces, y se confirma ahora.

Aunque en enero pasado la cifra de teléfonos reportados como robados (que seguramente es menor al número total de teléfonos robados) llegó a  casi 29 mil y luego bajó a cerca de 15 mil en marzo; desde este último més ha ido ascendiendo hasta pasar los 18 mil en julio.

¿Te extraña que los ladrones de teléfonos móviles hayan migrado de ese y otros delitos relacionados a la práctica de las extorsiones?  A mí no.  Si la impunidad es genealizada, cuando las cosas se ponen algo difíciles en una actividad delictiva, ¿por qué es que los criminales no deberían moverse a otras actividades delictivas?

Obvio que la respuesta no está en hacer otra, otra y otra normativa.  ¿Será muy necio insistir en esto y en que la clave está con acabar con la impunidad?

¿Será que la legialación que fue tan ineficiente para acabar con los robos de teléfonos, pero tan eficiente en dotar a los políticos y a sus funcionarios con una herramienta de control social muy poderosa les quita el sueño a todos los que la promovieron y aplaudieron?

Gráfica por Prensa Libre.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Una ley ridícula que solo permitió que nos controlaran a los honrados. Tratar de curar un cáncer con aspirinitas. Los delincuentes solo le temen al castigo y tampoco mucho porque saben que reciben una palmadita en la muñeca.