Cuando yo era editor de Economía, en el diario Siglo 21, visité un par de veces la sede de la Unidad de Acción Sindical y Popular; que era una de las organizaciones más vociferantes de aquel entonces. Y me llamaba la atención que en las dos visitas había un extranjero joven sentado en una silla justo en la entrada de aquella oficina. En esos días, en La Antigua, en el bar donde me hallaba tomando un aperitivo pasaron repartiendo unos volantes en los que se invitaba a jóvenes extranjeros a acompañar a las organizaciones populares en sus actividades. El documento estaba escrito en inglés, pero iba dirigido a los extranjeros de todas las nacionalidades. Entonces, y preguntando, entendí cuál era el papel de los chicos que había visto en la UASP. Lamentablemente, perdí el volante.
Esta historia ya le he contado en el contexto de observadoras extranjeras involucradas en desalojos de invasiones; y de canchitos involucrados en manifestaciones. Ahora vuelve a tener relevancia porque el anuncio que encabeza esta entrada está circulando en Internet.
Cuando uno lee sobre la misión y visión de NISGUA, esta se presenta como una Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala; y en el material que publican es evidente su solidaridad con lo que llaman la lucha popular. Y tu ya sabes qué siginifica eso; sobre todo porque NISGUA se formó en el apogeo del conflicto armado, cuando la URNG intentaba tomar el poder para establecer la dictadura del proletariado. NISGUA es un componente importante para mantener y agravar conflictos; y para darles exposición internacional.
Ahora, NISGUA pretende entrenar nuevos y más observadores y no está de más suponer que, para 2013 se incrementará la conflictividad.
Interesante articulo, el rescoldo guerrillero esta en el tejido social, la guerra que iniciaron estos apatridas y que la perdieron, les ha sido el dolor de cabeza y por eso, estan buscando el apoyo extranjero nuevamente, como la injerencia de los paises durante el conflicto armado, les beneficio economicamente hablando, son parasitos porque quieren vivir a expensas de esos paises, que tambien tienen intereses en Guatemala. Dios nos libre de un nuevo conflicto.