¿Será campesino el canchito?

Claro que hay chapines canches; pero por ahí anda la duda de si el personaje rubio de estas fotos es un campesino guatemalteco, o es un extranjero.  En todo caso, ¿cuál es su papel en el bloqueo  de carreteras?

Estas imágenes fueron tomadas al inmediaciones de Cobán durante un bloqueo organizado por el Comité de Desarrollo Campesino la semana pasada.

Esta historia ya la he contado antes; pero se las cuento ahora porque es posible que venga al acaso: Cuando yo era editor de Economía, en el diario Siglo Veintiuno, visité un par de veces la sede de la Unidad de Acción Sindical y Popular; que era una de las organizaciones más vociferantes de aquel entonces. Y me llamaba la atención que en las dos visitas había un extranjero joven sentado en una silla justo en la entrada de aquella oficina.

En esos días, en La Antigua, en el bar donde me hallaba tomando un aperitivo pasaron repartiendo unos volantes en los que se invitaba a jóvenes extranjeros a acompañar a las organizaciones populares en sus actividades. El documento estaba escrito en inglés, pero iba dirigido a los extranjeros de todas las nacionalidades. Entonces, y preguntando, entendí cuál era el papel de los chicos que había visto en la UASP. Lamentablemente, perdí el volante.

De esto me acordé cuando leí, el caso de Lori Berenson, una estadounidense que se involucró con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, fue liberada bajo palabra, en Perú, y regresó a los Estados Unidos con permiso de un tribunal; pero debe volver a aquel país sudamericano a terminar de cumplir su condena.

Casualmente un lector me envió fotos de extranjeros que acompañan acciones como desalojos judiciales de invasores de tierras.

Comments

comments

3 comments

  1. Recuerdo que a los guerrilleros se les llamaba “Canchitos”. ¿Coincidencia? ¡Claro que no! Es porque los que asesoraban y comandaban a los engañados combatientes eran, en su mayoría, extranjeros.

  2. Canchitos o no, también hay que llevárselos “pie con jeta” al bote. Saludos Luisfi.

  3. […] he contado en el contexto de observadoras extranjeras involucradas en desalojos de invasiones; y de canchitos involucrados en manifestaciones.   Ahora vuelve a tener relevancia porque el anuncio que encabeza […]