Supuestamente, la factura petrolera del país se incrementó un 23.9 por ciento; pero eso no es cierto. Esa colectivización del consumo de combustibles fósiles es perversa y ahora le cuento por qué. Usted paga un factura petrolera y yo pago una factura petrolera. El gobierno y todos los que consumimos productos del petróleo pagamos facturas petroleras. Puede haber una sumatoria del monto de todas las facturas petroleras individuales; pero esa sumatoria no es del país. Es suya, es mía y es del gobierno, pero no del país.
La colectivización es perversa porque siento que su factura es suya, y mi factura es mía, tanto usted como yo somos responsables de ella. Y la administramos de acuerdo con nuestras necesidades y posibilidades. Empero, si la factura fuera del país, los que dicen representar al país se sentirían con alguna autoridad política para modificar e influir en la forma en que usted y yo administramos nuestras facturas petroleras que pagamos usted y yo de acuerdo con nuestras necesidades y posibilidades. Los que dicen representar al país se sentirían con la autoridad política para quitarnos a usted y a mí la responsabilidad del manejo de nuestras facturas petroleras y diluirían esa responsabilidad individual -suya y mía- en la colectividad política e irresponsable que ellos dirigen.
Si la responsabilidad fuera colectiva o de todos, pararía siendo de nadie. Y si fuera colectiva o de todos, todos, menos usted y yo tendríamos la última palabra en cuanto a nuestro consumo individual de combustible. Y no importaría si lo podemos pagar, porque es nuestra factura, los que dicen representar a todos podrían querer decidir por nosotros y someternos a su voluntad en cuanto a nuestro particular consumo de combustibles.
Lo mismo ocurre con la energía eléctrica -y la foto lo ilustra muy bien-. No hay tal cosa como un consumo de energía eléctrica del país. Somos usted y yo quienes consumimos energía eléctrica, y usted y yo pagamos nuestras facturas y somos responsables de ellas. Si apagamos un foco, ahorramos un poco…pero usted y yo, no la colectividad porque la colectividad no es la que paga su factura, ni mi factura.
Hay que tener cuidado con la perversa idea del consumo colectivizado. La responsabilidad y la libertad son cuestiones individuales. No de la colectividad.
Comments
comments
This entry was posted on viernes, octubre 22nd, 2010 at 10:33 am and is filed under combustibles, Responsabilidad.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Pero eso seria verdad si no tuvieramos nacionalidad, fronteras, pasaporte, etc… y eso no pasa en la vida real. Somos parte de una colectividad llamado pais, llamado Guatemala. Te guste o no, me guste o no. Asi que si tiene sentido colectivizar mientras no exista un sociedad de Individuos a nivel mundial. Porque nos niegan entrada a USA? Por tener pasaporte chapin, no por nada mas.. y tener pasaporte chapin implica tener una deuda publica, etc. etc etc.. si el mundo fuera un monton de individuos regidos por el libre mercado LOS PAISES NO EXISTIRIAN!