La moralina no debe dar lugar a abusos

Cuando publiqué la entrada titulada Publicidad y desatinos de muerte, critiqué la campaña que acude a cadáveres de mujeres para vender zapatos porque consideré que era una mala idea por inoportuna. Después de comentarios que he leído en los medios de comunicación, veo que es necesario que aclare un par de cosas:

Primera: que aquella entrada no fue un llamado para que las autoridades regulen la publicidad. Cualquiera que me conozca, o que haya leído este espacio con alguna regularidad, sabe que yo nunca propondría algo parecido.

Segunda: que la empresa que hizo los anuncios no debe sentirse moralmente culpable de nada. En consecuencia, no debe sentirse moralmente obligada a “reparar” daños supuestos, ni a hacer una campaña en favor de nada que no responda a sus legítimos intereses comerciales.

Como la de los perros vestidos de indígenas, esta de los cadáveres fue una idea tonta. Pero ya. Pasó. Es una buena anécdota en la historia de la publicidad; pero nadie debe ser sometido a chantaje moral por algo así. La moralina del establishment no debe dar lugar a abusos. En mi opinión, ni siquiera procede una disculpa.

Comments

comments

2 comments

  1. puede ser más violenta nuestra reacción que la propia campaña,la muerte no necesariamente es violencia

  2. no entiendo cual es el gran problema. por lo que veo y entiendo, estan usando la frase “me muero por…” en una forma distinta. ahora que todos le hagan la coneccion a la violencia contra las mujeres en guatemala es OTRA cosa.