El crimen de Rosita, una historia sobre la migración

“No pasa una semana sin que, de pura casualidad, me tope con algún inmigrante ilegal aquí en Washington; y eso que la capital no es en modo alguno el área que más indocumentados concentra en los Estados Unidos. Las historias que me cuentan son siempre conmovedoras.

Hace algunas semanas, Rosita, una boliviana cuarentona, me contaba cómo, en el trayecto hacia los Estados Unidos, fue violada en Guatemala y timada en México, antes de atravesar el desierto de este país, donde perdió a un hermano que rehusó pagar al coyote una retribución mayor que la previamente acordada”, así relata Alvaro Vargas Llosa una historia que vale la pena leer.

La comparto con ustedes porque hace poco vi el documental De nadie, acerca del calvario que pasan los migrantes en su camino a los Estados Unidos de América. Y lo que me llamó la atención acerca del documental y de la historia de Rosita no es el maltrato que sufren los migrantes en aquel gran país del norte; sino los vejámenes que “nuestra gente” padece en “nuestros países”.

Comments

comments

3 comments

  1. no sé si desde la lejanía habrás leído el drama de los subsaharianos que llegan a España…cruel, salvaje…

  2. Luis FIGUEROA

    La gente es gente en todas partes, ¿no? Saludos.

  3. hola, soy una de las guionistas denadie.lizzarguello@yahoo.comescribeme para platicar en que andas.lizzette