Novedades electorales chapinas

Hoy, en los diarios, uno lee que:

  • “El Tribunal Supremo Electoral carece de la infraestructura necesaria para controlar el ingreso del narcotráfico en los partidos políticos”.
  • “La Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral recibió denuncias del Departamento de Inscripciones de Ciudadanos y Elaboración del Padrón que detectó trasiego ilegal de potenciales votantes en municipios de diferentes departamentos, incluyendo Guatemala”.

Estos son fenómenos nuevos en los comicios guatemaltecos. Fenómenos que no existían antes, (¿o que no habían sido expuestos antes?). ¿Cómo afectan estos fenómenos la legitimidad de las elecciones? ¿La afectan? Vea que no me refiero a la legalidad de aquellas, sino a su legitimidad.

Comments

comments

5 comments

  1. Considero, que ese problema ha sido el de siempre, la diferencia es que ahora sí como se dice en el buen chapín se salio de la oya, podría ser que mucha gente se encuentre involucrada tanto en el tema ya sea funcionario no quiero decir directamente en el Tribunal Supremo Electoral ( perdon ) o candidato de algun partido politico, pero ese no es el problema el problema es como los ciudadanos de está querida tierra pueden resolver, tan manoceado tema ya que tanto estructuras como participantes se ven en ese tema, deberiamos estructurar nuevamente desde el inicio todo el sitema no cree o yo estária loco,

  2. Luis FIGUEROA

    ¡De acuerdo! Lo que hay que hacer es reformar de fondo el estado; no hacerle chapuces. Por eso me gusta la propuesta de http://www.proreforma.org.gt/ Saludos.

  3. por supuesto que afectan. Permíteme opinar sin ser de tu país, pero creo que en cualquier elección política hay que saber quien financia los partidos, pues después sus políticas quedan tatalmente manipuladas. Espero que sus autoridades dejen de tener tales carencias.

  4. Ironicamente, mi programa anti-virus me informa que hay un Trojan en la pagina de ProReforma.

  5. Luis FIGUEROA

    Gracias por avisar!!!