¿Qué será de los pilones de pinabetes?

Estoy leyendo que agentes de la División de proteccipon a la Naturaleza, de la Policía Nacional Civil, incautaron seis sacos de pilones de pinabetes en un operativo en Los Encuentros, Sololá.  Las plantas eran llevadas sin permiso, en un autobús.   Se supone que 10,000 plantas fueron incautadas*.

Y entonces me pregunto: ¿qué será de los pinabetitos?  Lo que supongo es que los pilones de Abies guatemalensis iban vivos; y que -siendo pilones- el propósito de transportarlos era el de ¿sembrarlos? ¿venderlos vivos? ¿mantenerlos vivos?  Digo, porque, ¿qué valor tendrían pilones de pinabetes muertos?

No se si sabes, pero los Abies guatemaltensis son propios de Guatemala, u no crecen más que en regiopnes muy específicas en los que la altura, el frío y la neblina les permiten prosperar.  Sólo un pequeño porcentaje de sus semillas germina y prospera.  De modo que es difícil y costoso conseguir pilones sanos.  Si la PNC los incauta -porque es prohibida su comercialización- ¿qué ocurre con los árbolitos?

Hace años, mi experiencia con los animales salvajes que incautan las autoridades fue muy triste porque la burocracia protectora de la fauna no tiene cómo cuidar a las especies que rescata.  ¿Ocurre lo mismo con los árbolitos?  Los pilones de pinabetes que tenían un valor comercial y cuyo valor dependía de que estuvieran vivos y sanos, ¿cuál será su destino ahora?

Pregunto todo esto porque no ha de ser lo mismo incautar árboles cortados y ramas cortadas de pinabetes, que incautar pequeños árbolitos vivos; ya que esto último implica la responsabilidad de cuidarlos.  Me da curiosidad saber si el celo incautador de las autoridades va aparejado con aquella responabilidad.  De verdad quisiera saber qué está pasando con los pinabetitos incautados en Los Encuentros.

La noticia está en la página 25 de Prensa Libre de hoy.

Comments

comments

4 comments

  1. Luis: Creo que lo que realmente incautaron fueron “ramillas” y el error esta en la redaccion de la noticia original. Concluyo esto debido a que incautaron “sacos” con el material en lo cual no es comun trastaladar plantulas, plantas con raiz o comunmente llamadas “pilones”. Lo cierto es que, sean pilones, ramillas, ramas, plantas, madera, animales vivos, pieles exoticas, etc. el manejo post-decomiso es inapropiado, lo que causa la perdida o muerte de lo que se incauta LASTIMOSAMENTE!
    Saludos

  2. Luis: Acabo de leer la noticia y no es ni chicha ni limonada!. Se trata de incautacion de Tillandsias o comunmente llamados “Gallitos” que crecen el los arboles y se utilizan como ornamento o decoracion para navidad. Estas no estan en peligro pero la gente las colecta y con eso dañan el ecosistema donde normalmente se propagan… los bosques.

    Modestia aparte, quiero compartir que trabajo en una entidad que se encarga de la conservacion y propagacion ex-situ” de especies forestales en peligro de extincion en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Se ha trabajado con el Abies guatemalensis y contamos con una coleccion de semilla preservada por aquello, que ojala nunca ocurra, de su extincion.

  3. Hola Romeo. No se…los medios están habituados a tratar con noticias sobre traslado ilegal de ramas de pinabetes; de modo que si el redactor y su editor eligieron usar la palabra pilones, y no ramas, yo me inclino a pensar que en efecto eran pilones o plántulas y no ramas. Y de verdad me gustaria estar equivocado.
    Por otro lado, sí es cierto que también venían gallitos; pero la noticia dice claramente que venían tillandsias y pilones de pinabete. No mencioné a los pobres gallitos porque me interesó más lo de los pinabetes, y me impresionó que fueran pilones. Saludos y gracias

  4. Que l´astima si eran pilones, pues estos eran para sembrarlos y con este decomiso….se perdieron los futuros pinabetes. Verdaderamente que hacen cada tontería que da pena.