La polarización mediática en torno a la migración fue el tema de la conversación en la que participé el 30 de noviembre pasado.
En ella participaron José Roberto Briones, de Objetivismo Mx; Lucrecia Monterroso, del Instituto Mises Guatemala; Luis Pedro Santis, de Q Network. Warren Orbaugh, director del Centro de Estudio del Capitalismo, de la Universidad Francisco Marroquín, también nos acompañó.
Pintando con brocha gorda, observé hay dos tipos de migraciones: las que son espontáneas, o sea la de las personas que migran en busca de mejores oportunidades (como las de guatemaltecos que van a los Estados Unidos de América) y las de personas que huyen de regímenes tiránicos (como las de los cubanos); y las fabricadas con propósitos políticos como las de africanos y musulmanes a Europa, o las caravanas que tratan de cruzar hacia los EE. UU.
Por eso estoy convencido de que las migraciones deben ser calificadas y los migrantes cualificados. No creo, por ejemplo que grupos de migrantes musulmanes tengan el derecho de convertir al Reino Unido en un país islamista; y sí creo que los habitantes de aquel país sí tienen el derecho de evitar que eso ocurra.
También hablamos del rol de los medios de comunicación tradicionales y nuevos con respecto a la percepción que se tiene de las migraciones.
A pesar de que con los otros miembros del diálogo compartimos muchos valores, hubo algunos desacuerdos sanos y me encantó la conversación. Puedes verla aquí.