¡Adivinen de quién se trata! Somos una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor. Es el Ministerio de Educación, la organización estatal encargada de la instrucción pública y privada.
Pues bien…de los graduandos de secundaria, evaluados en las pruebas que hace el Ministerio de Educación, siete de cada 10 no alcanzaron el logro esperado en la comprensión de lectura, y nueve no lo alcanzaron en el área numérica.
De paso, no te engañes, en Guatemala toda la instrucción es estatal (aunque parte de ella sea impartida en planteles privados -supervisados dolorosamente por políticos y burócratas-).
Luego muchos de esos estudiantes quieren hacer carreras universitarias y quieren ganar clases en las que se seberían leer textos complejos de filosofía, derecho, administración, ingeniería, medicina y otras. ¿Sábes qué? La instrucción estatal ha estado criando legiones de jóvenes y adultos con expectativas elevadas que no pueden alcanzar sólo porque no saben leer, ni dividir bien.