Las chicas de la foto estaban observando una de las manifestaciones de ayer, frente al Ministerio de Ambiente. Según unas fuentes son observadoras de derechos humanos; y según otras estaban participando activamente en la repartición de pancartas. Hay quienes dicen que lo del MARN no era un bloqueo, sino que los manifestantes estaban sobre la acera y seguramente así era.
El caso es que tradición impertinente de canchitos y canchitas participando en estas actividades tiene una larga historia. Los que están en edad de recordar, ¿recuerdan que en el altiplano se les llamaba canchitos a los guerrilleros en los años 80?
De cualquier manera en este enlace encontrarás la historia de un vikingo participando en una manifestación del Comité de Unidad Campesina en la que otros participantes llevaban playeras de la exguerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
En este otro enlace encontrarás las fotos de unas canchitas observadoras de un desalojo judicial de invasores de propiedades ajenas.
Cuando yo era editor de Economía, en el diario Siglo Veintiuno, visité un par de veces la sede de la UASP (¿o era de la Unsitragua?); que era una de las organizaciones más vociferantes de aquel entonces. Y me llamaba la atención que en las dos visitas había un extranjero joven sentado en una silla justo en la entrada de aquella oficina. En esos días, en La Antigua, en el bar donde me hallaba tomando un aperitivo pasaron repartiendo unos volantes en los que se invitaba a jóvenes extranjeros a acompañar a las organizaciones populares en sus actividades. El documento estaba escrito en inglés, pero iba dirigido a los extranjeros de todas las nacionalidades. Entonces, y preguntando, entendí cuál era el papel de los chicos que había visto en la UASP. (¿o la Unsitragua?) Eran brigadistas de paz, o algo así, como las de la foto.
La foto es por mi cuata, Sofía.
Es terrible que sigamos en la misma situación de abusos e intervenciones extranjeras.