Así se hipoteca el futuro

 

En violación de la Constitución de la República, el Ministerio de Finanzas Públicas no solicitó el dictámen necesario de la Junta Monetaria para la emisión de Bonos del Tesoro por el monto de más de Q25,000 millones que la administración Arévalo pretende para el presupuesto del gobierno 2025.

El endeudamiento pesa sobre todos. La ilustración la tomé de Facebook.

Así lo confirmaron el presidente del Banco de Guatemala, Alvaro González; y el diputado Duay Martínez durante una citación que la Sala de Finanzas del Congreso les hizo a las autoridades del banco central, de la Superintendencia de Administración Tributaria y del Ministerio de Finanzas para analizar el proyecto de financiemiento de aquel presupuesto.

Más de Q25,000 millones es un montón de dinero y es el tipo de endeudamiento que conduce hacia la argentinización del país. La argentinización antes de Javier Milei, por supuesto.  Prácticas como aquella no sólo hipotecan a generaciones futuras, sino que evidencian la mala intención de funcionarios a los que no les importa la Constitución, o bien…la ineptitud de funcionarios que desconocen la ley y la naturaleza de sus funciones.

Adicionalmente  los diputados Jairo Flores y Álvaro Arzú también criticaron que Q12,000 millones de aquel rubro se pretendan destinar a gastos de funcionamiento, cuando la Ley Orgánica del Presupuesto lo prohíbe.

No se podrán realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes u operativos, dice elartículo 61 de aquella legislación.

Una vez más, a los funcionarios del Ejecutivo no les importa la ley, o son demasiado incompetentes.

Aquel endeudamiento no sólo hipoteca a generaciones futuras…¡Para pagar sueldos de burócratas!…sino que desvía capital que podría destinarse a inversiones productivas en el sector voluntario de la economía (el sector privado), hacia la economía de papel e improductiva del sector coercitivo de la economía (el sector estatal). 

Comments

comments

Comments are closed.