¿Cuánto costaba la libra de esperma en Quetzaltenango en 1890? Pues por lo menos 30 centavos de peso. Para que tengas una referencia, el quintal de harina flor costaba 7 pesos; una arroba de arroz costaba 1.50 pesos y un quintal de café de clase superior costaba entre 21 y 22 pesos.
La esperma no es lo que estás pensando, eso se hubiera vendido por botella. lo que se refiere el anuncio que le da origen a estas meditaciones es a la esperma de ballena que es una sustancia grasa que se extraía de la cabeza del cachalote y era empleada para hacer candelas y como combustible en lámparas de aceite.
Durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, a mediados de 1886 se iniciaron las operaciones de la primera hidroeléctrica en Guatemala, que se instaló en la Finca El Zapote. Una caída de 5 metros movía dos turbinas Leffel con capacidad para encender 135 lámparas ubicadas en el centro de la ciudad. Eso fue a sólo cuatro años después de que Tomás Alva Edison instalara la primera empresa de generación de energía eléctrica en la ciudad de Nueva York.
Para 1890 seguro que en la ciudad de Guatemala y en Quetzaltenango, todavía se usaban muchísimas candelas y lámparas de aceite para la iluminación. De modo que la espermaceti o esperma de ballena era una materia prima importante.
La noticia es del periódico El Progreso, de Quetzaltenango, publicada el 12 de febrero de 1890. No tiene nada que ver, pero me causó mucha gracia, la nota que precede a la de los precios: Hace dos horas, dice un individuo a otro, de paso por la avenida de San Nicolás, que esas dos pobres y andrajosas mujeres están en brazos de Baco y no ha sido posible que se las lleven á donde corresponda. Esto pasó el lunes 10 del corriente.
Gracias a Luis Andrés Schwartz por la pista.