El voto nulo: ¿Jugada sabia, o peligro para los más vulnerables?

 

Estimado ciudadano que piensas votar nulo:

Espero que te encuentres bien en unión de tus familiares y seres queridos, y después de este corto saludo paso a lo siguiente:

Es posible que hayas llegado a la conclusión de que todos los políticos son iguales, o a la de que en esta oportunidad no hay forma de tomar una decisión acertada.  El propósito de estas líneas es compartir la idea de que así como hay opciones políticas mejores que otras, también hay opciones políticas peores que otras.  El caso es que, con tu voto, o sin el, una de las dos opciones va a tomar el control del Organismo Ejecutivo y una de las opciones es peor que la otra y luego te cuento por qué.  Lo de la opción acertada tiene sus pliegues porque la pregunta aquí es, ¿acertada para qué? Si crees que tu voto va a ayudar a miles de guatemaltecos a salir de la pobreza, no hay forma de acertar; pero si te das cuenta de que tu voto puede ayudar a que menos guatemaltecos se sumen a la pobreza, o caigan en la miseria, a lo mejor si hay forma de acertar.

Claro que tu voto no es equivalente a poner una pica en Flandes.  Pero la política es el arte de lo posible y alguien va a resultar electo sí, o sí. La política es una especie de juego de ajedrez; y como vas a tener que vivir bajo el poder, la legislación e incluso los caprichos de quien gane, ¿de verdad piensas que no vale la pena tratar de que no sea electa la opción más peligrosa?

Es cierto que, ¿qué candidatura nos representa como queremos? ¿Quién puede ir con ilusión a los comicios si entiende que los derechos individuales deben prevalecer sobre los intereses colectivos? ¿Quién no está incomodado con la clase política entre la que no queda sino elegir entre los estatistas verdes y los estatistas azules?  Esta última, por cierto, es una alusión a los disturbios de Niká, en Bizancio; y la hago porque me divierte hacer cosas así en medio del desagrado.

Con tu abstención, por cierto, no le vas a dar lección alguna a político alguno.  A los políticos que tenemos (y no tenemos otros), por eso es que les encanta la democracia y fingen no entender el valor del sistema republicano.  En democracia se arma una mayoría con lo que haya y a echar pa´lante.  A los demócratas radicales les importa un bledo el hecho de que la minoría más pequeña es el individuo; y con dos individuos que tengan se asignan una legitimidad derivada de la idea de que lo bueno es el mayor bien para el mayor número y se convencen de que los intereses colectivos deben prevalecer sobre los derechos individuales.

En las circunstancias en que estamos (al borde de algo muy malo) el voto nulo pone en riesgo a los más vulnerables.  Porque son los más pobres, los más ancianos, los patojos sin experiencia, los que vivimos de un salario, los desempleados y los que viven de sus ahorritos los que van a pagar si el socialismo más irracional y rabioso se hace con el poder porque tu no te rebajaste a evitar que eso ocurriera.

Tu neutralidad…o tu indiferencia…sea lo que sea, no es inocua y va a tener efectos.  Si estás inconsciente del peligro que representan los semilleros te invito a leer mi columna de la semana entrante en la que profundizaré sobre el tema. Si no quieres ver el peligro recuerda que puedes evadir la realidad, pero no las consecuencias de haber evadido la realidad; y que por donde se lo vea, aquí y ahora, el socialismo del rencor y de la convicción mística es peor que el socialismo de postureo.  ¿Y si eres tan dichoso que calculas que el socialismo semillero te va a doblar, pero no te va a romper?  Piensa un momento en los que están amortizando sus casitas, o sus primeros carros; piensa en los que se ajustan para pagar el colegio de los niños y que se aprietan para pagar seguro médico…o no tienen. ¡Esos sí que se van a fregar si gana el socialismo semillero!…y en mi próxima columna te cuento por qué.  

Si no vas a votar el domingo 20 de agosto, o si votas nulo será exactamente como si votaras por la mala simiente porque no te va a importar que llegue al gobierno un grupo al que no le da vergüenza asociarse -¡En pleno siglo XXI!-con los partidos de la exguerrilla.  

Se que a estas alturas de esta carta larga algunos se preguntan: ¿Y Sandra, Luisfi? ¿Y Sandra? Pues en mi blog hay cuatro años del gobierno de los Colom/Torres.  El problema es que el domingo 20 lo que hay es lo que hay.  No vamos a elegir amigos, socios, ni compadres, ni nada parecido. Vamos a elegir a quienes tendrán el poder de estropearnos la vida -especialmente a los más vulnerables-.  En el entendido de que la política es un juego de ajedrez, ¿de verdad no vas a mover tus piezas? En el entendido de que la política es el arte de lo posible, ¿de verdad no te vas a mojar las botas? 

El próximo viernes te invito a continuar estas meditaciones desde otra perspectiva.  

Quedo de ti como un atento y seguro servidor.

Luisfi

Columna publicada en República. Esta carta se complementa con la que publiqué en la siguiente semana y de verdad recomiendo leer ambas para entender mejor el contexto.

Comments

comments

Comments are closed.