¡Feliz 4 de julio!

 

Iba a decir que a mis amigos y familiares en los Estados Unidos de América les deseo un feliz 4 de julio; pero, en realidad, es a la humanidad y especialmente a occidente a quienes hay que desearles ¡Feliz 4 de julio! ¿Por qué?

Porque la frase ¡Happy fourth!  representa una celebración propicia para meditar acerca de los principios que hacen posible la convivencia pacífica, la cooperación social y el bienestar.

Cada 4 de julio -si las cosas no siguen cambiando para mal-  se celebran los principios, valores y virtudes, así como el documento fundacional de esa gran nación que es los Estados Unidos de América. En esta fecha se celebran los principios que hicieron posible aquella república, y no a su gobierno, ni a sus políticas intervencionistas, racistas, o colectivistas. No se celebra a su gobierno del color que sea, ni a sus defectos y menos a sus políticos y funcionarios, todos temporales. Se celebran las ideas universales expresadas en aquel documento que concluye con una frase que deberíamos meditar todos los chapines: Así que, para sostener esta declaración… nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.

Ojalá que los ciudadanos de aquel gran país se dieran cuenta de lo que están echando a perder a manos de lo políticamente correcto y del misticismo.

Hace cuatro años, cuando estaba leyendo The Anti-Federalist Papers con un grupo de colegas, mi cuate Jesús María llamó la atención sobre una frase que no ha perdido vigencia en casi 250 años: Los Anti-federalistas le temían al poder nacional que socava la autonomía de los estados porque, como escribió Montesquieu todo poder tiende a crecer.

Comments

comments

Comments are closed.