Cuenta, José Mendoza, que la Municipalidad de Guatemala ofreció un banquete en honor del presidente, don Manuel Estrada Cabrera, el 17 de marzo de 1911. En esa ocasión el director de la orquesta del Conservatorio Nacional de Música fue don J. Alberto Mendoza -que tenía 23 años de edad-, abuelo de José. Por lo que dice la invitación la actividad se celebró en el Asilo de maternidad Joaquina, llamado así en recuerdo de la madre del Presidente, doña Joaquina Cabrera.
Las fotos y la información completa la puedes ver en Guatemala del ayer a través de fotografías, un sitio que disfruto mucho. ¿Qué me llamó la atención? Pues además del menú, que sería lo obvio, atrajo la atención el programa musical y el hecho de que ahora, con YouTube, puedes escuchar esas piezas musicales al instante. Hasta antes de esa herramienta y de otras más especializadas, si uno quería conseguir esa música tenía que contactar a algún experto, a algún coleccionista, o algo parecido y eso hubiera llevado horas, cuando no días. Ahora podemos disfrutar las piezas, sin más.
- Himno nacional, Álvarez. Pongo esta versión porque es con la letra original y es lo más cercano a lo que pudo ser escuchado en aquella ocasión.
- Marta, obertura, [Friedrich von] Flotow. De Martha, por cierto, me gusta mucho M’apparì tutt’amor, aunque la obertura está chulísima.
- Crisantema, Gavota, Alcántara. En realidad es Cristantemo, una gavota del guatemalteco Germán Alcántara que no encontré. Alcántara es autor de La flor del café, que sin duda disfrutarás. Aprendí que gavota es un tipo de danza folklórica y en este enlace te pongo una, para que te hagas una idea.
- Traviata, Intermezzo IV acto, [Giuseppe] Verdi. La traviata no es de mis óperas favoritas; pero Libiamo, ne’ lieti calici siempre me alegra
- Carmen, Fantasía, Corbin. De esta tengo duda porque me confunde lo de Corbin. Esta no la había escuchado antes.
- Anillo de hierro, Preludio, Marquez. Esta pieza, que es de Pedro Miguel Marqués, no la conocía…ni a él tampoco.
- Pensamiento clásico, Ponchielli. Esta no la encontré, ni nada parecido. Amilcare Ponchielli, sin embargo, es autor de La danza de las horas, que me encanta.
- Confidencias, vals, Wladteufel. Esta estuvo difícil. Googleé Vertraulichkeiten Waldteufel; pero nada, así que les comparto España, por Émile Waldteufel, que tampoco había escuchado antes.
Me pregunto cuál sería el criterio para elegir las piezas. ¿Tendrían algún significado para el Presidente? ¿Fueron a gusto de los organizadores?
Con respecto al menú, inmediatamente me dirigí hacia los baba-au-rhum. Es un postre que recuerdo haber visto entre las recetas de mi bisabuela (unos como pastelitos borrachos) y yo nunca los había probado, hasta hace unos 10 años -minutos más, minutos, menos- elaborados en el Hotel Santander, de la zona 10; y me pregunto si todavía los harán. ¿Alguien sabe si Collado, mencionado en el menú, es el caterer? Nunca he viso ni probado vinos de Barsac, ¿alguien sabe si hay en Guate?
Luis, que nivel el tuyo, haber realizado este trabajo, magnífico en verdad, lo lleva a uno a ese tiempo e imaginarse todo, bueno hasta la comida, la forma de vestirse elegantemente, los autos, los salones adornados, etc. etc. Excelente y felicitaciones