El tejido de la civilización: cómo los textiles hicieron el mundo

La relación entre la lógica, la estética, la tecnología, las matemáticas, las ciencias y el espíritu emprendedor y el ingenio humano en el desarrollo de los textiles a lo largo de los siglos fue lo que más me interesó a lo largo de la lectura de The Fabric of Civilization: How Textiles Made the World, por Virgina Postrel.

Haz clic para adquirir el libro.

Tuve la dicha de participar en un grupo virtual de lectura organizado por el Liberty Fund y EconLib y dirigido por Caren Oberg y en el que participaron personas fascinantes de distintos países y de distintas edades. Cada uno de ellos compartió perspectivas y experiencias sobre distintos tipos de textiles y en distintas épocas históricas.  Se aprende mucho escuchando a los participantes.

En la obra, Postrel explica que la historia de los textiles es una buena forma de entender la historia del mundo.

Del libro leímos y discutimos 6 capítulos durante tres sesiones: The Fabric of Civilization, Consumers, Cloth, Traders, Dye, Innovators; y mis favoritos fueron el primero, el quinto y el sexto. ¿Sábes que en realidad no hay tal cosa como tintes naturales? No te imaginas lo fascinante y complejo que es el poliester (aunque uno lo vea de menos).

Virginia Postrel, sexta de izquierda a derecha, en la Universidad Francisco Marroquín. “Yours truly” quinto en el orden usual.

Por cierto que Virginia hizo parte de su investigación en Guatemala; y cómo no iba a ser así con la riqueza textil que hay aquí. En 2011 visité el museo textil Viboz en Quetzaltenango y fue una experiencia encantadora y enriquecedora y lástima que para entonces no había leído el libro de Virginia porque hubiera aprovechado mucho mejor aquella oportunidad. Gracias a mi abuela, Frances, y a mi bisabuela, Adela, siempre me han gustado los textiles indígenas de Guatemala.

Comments

comments

Comments are closed.