Las primeras canciones de José José que escuché fueron La nave del olvido y El triste, ¿cómo no? Eran los meros meros años 70, cuando yo andaba entre los 9 y los 13 años de edad. Mis padres era muy musicales y aquellas canciones de moda estaban en el repertorio fiestero de la casa…y, además, se escuchaban en la radio porque estaban de moda.
En mi vida a aquellas canciones le sucedieron Volcán y Si me dejas ahora; luego Amar y querer, El amor acaba y Quiero perderme contigo; y He renunciado a tí y A esa; ¿cómo podrían faltar Preso y Gavilán, o paloma? Y claro que Lo dudo. ¡Chispas!, que cantidad de canciones cortavenas.
Es posible que, durante los años 80, el soundtrack de todo episodio clave de mi vida -para bien y para mal- haya incluido por lo menos una canción de José Jose. Siempe he tenido la impresión de que, entre mis coetaneos, durante los años 70 era algo muco escuchar música en español, fenómeno que no se dió en la década de los 80 cuando muchos de mis amigos, cuates y compañeros escuchában música en español.
El jueves, por cierto, me enteré de que mi cuata, Adriana, nunca había escuchado música de Camilo Sesto, ni de José José hasta ahora que se murieron los dos. Claro que ella es menor que yo; pero me costó creer que eso fuera posible. Así cree uno que lo que es importante para uno, es importante para los demás. Seguramente uno le da más importancia que la que tiene, a aquellas cosas que tienen significado para uno,
Adiós, José José,cuya historia-aún después de la muerte- fue tormentosa y triste.