“El inventor”

“El inventor” honra a todos los inventores de la humanidad, especialmente a los que trabajarán e ingeniarán en este nuevo Tec3.  Este monumento simboliza al individuo que inventa con todo su poder racional, este hombre inteligente entre inteligentes que lo que más distintivo lo hace es el uso de su mente, su instrumento fundamental, no sólo para su supervivencia sino la herramienta, la raíz y el tronco del ingenio aplicado para la creación de una nueva idea, de una nueva solución, dijo el escultor Walter Peter B. al referirse a su cuarta, e inspiradora escultura monumental que enriquece no sólo el complejo Tec, sino Cuatro grados norte, la zona 4 y no sólo la urbe, sino la ciudad de Guatemala.

“El inventor”, por Walter Peter B.

Obras como las que hacen posible Walter y sus mecenas –en espacios públicos– son importantes porque el arte no tiene un propósito utilitario; sino que su finalidad es la de ser contemplado de forma tan intensa y profundamente personal que es auto-justificada.  ¿Por qué? Porque al ver una obra de arte, lo que buscamos es una visión del mundo que coincida con nuestro sentido de vida.  Dice mucho de ti cuando encargas un héroe inventor para tu edificio, cuando usas tu talento para crear una obra como la que nos ocupa y cuando vas pasando por la calle y te detienes a contemplarla.

Los creadores, pensadores, científicos, e inventores, son los Hércules de su época, adelantados y valientes, erguidos ante los escépticos y envidiosos de su gran visión. El gigante inventor es el hombre más benevolente sobre la faz de la Tierra, explicó Walter.

“El inventor” se halla frente al Tec 3, en Cuatro grados norte.

No es casualidad que creadores y emprendedores como Juan Mini, entre otros de esa talla, sean capaces de ver las características particulares y específicas de las obras de Walter, integrarlas y luego comprender las abstracciones de donde proceden. No es casualidad que muchas personas que tienen la dicha de verlas cuando van y vienen –en sus vidas diarias– se sientan inspiradas por su belleza, y por lo que significan.

“El inventor” fue develado el 19 de septiembre de 2019.

¡Bienvenido “El inventor”! Bienvenido a la familia de “La musa de la innovación“, “El hombre tecnológico“, “Amanecer“, “La fuente de las virtudes“, y “Atlas libertas“, entre otros.

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Lundo artículo Luisfi, me honrado, has sido muy amable y te lo agradezco mucho. Saludos, W.P.