El Libro Azul de Guatemala fue publicado en 1915, durante el gobierno de don Manuel Estrada Cabrera. Su propósito era el de promocionar a Guatemala con un destino para las inversiones y el turismo. Es un documento histórico valioso y hace unos días tuve la dicha de tener tres de ellos en mis manos.
Mi cuate, Fernando, compró uno en Filgua 2019 y lo quería comparar con otros. Llevó el suyo a la Biblioteca Ludwig von Mises y ahí pudo cotejar el suyo con otros dos ejemplares. Tueve la suerte de estar ahí para ver los tres libros azules juntos; y resulta que el de Fernando tiene una particularidad que no tienen los otros: En su pasta tiene, en letras doradas, una inscripción que dice: De parte de MANUEL ESTRADA CABRERA. Recuerdo. Así que supongo que es un ejemplar que el Presidente le envió a alguien específico y no un ejemplar que se repartía, o se vendía a cualquiera.
La obra incluyó una exposición auténtica del estado del progreso que ha alcanzado este bello y simpático país, dice el prólogo.
Y el libro es un directorio de actividades productivas como agricultura, comercio, industria y finanzasa; también contiene información biográfica de personajes destacados en el país; un compendio de historia; numerosas forografías, datos estadísticos e información turística. El escritor y diplomático guatemalteco Máximo Soto Hall hizo las investigaciones necesarias.
Un libro azul es un almanaque, una guía de compras u otra compilación de estadísticas y de información. El término data del siglo XV cuando grandes libros cubiertos con terciopelo azul eran usados por el parlamento del Reino Unido para llevar registros.