Los terroristas incendiaron la tubería de presión y la geomembrana de la balsa del proyecto, lo cual ocasionó grandes columnas de llamas y humo que se divisaron desde lejos. Los pobladores del parea le informaron a la empresa propietaria, Energía y Renovación, S.A., que durante la detonación no se registró la muerte de ningún trabajador, o tercera persona.
Ahora no hubo muertos, Pero a mediados de octubre Antonio Juan Pascual, fue encontrado muerto luego de que durante la madrugada un grupo armado atacó las instalaciones del proyecto Ixquisis. El crimen permanece en el misterio, y en el misterio permanece la información de si por aquel asesinato y por aquel ataque hubo capturas, o no. ¿Las hubo por los actos terroristas que se reportan hoy? ¿Las habrá? ¿Las habrá cuando haya más muertos?
Este ataque se suma a la ola de hechos violentos contra personas, maquinaria y equipos del proyecto de generación de energía renovable que se construye en el área, causando la destrucción de alrededor de 247 tubos que equivale a 2 mil 868 metros de tubería de presión, expresó la empresa. Y la pregunta es válida. por estos actos delincuenciales, ¿habrá capturas?
Este tipo de conflictividad, por cierto, es rural e ideológica. Hay acciones violentas en Sacjá y en Chixoy, por ejemplo. La conflictividad es fabricada con el propósito de mantener a la gente aterrorizada y con el de evitar que prosperen emprendimientos que generen empleo y bienestar. Es una estrategia de los fabricantes de miseria que buscan hacer la revolución por medio de los movimientos sociales.
La foto es de elPeriódico.