¿A quien sirven la delincuencia, la violencia y la conflictividad?

Antonio Juan Pascual, trabajador de la hidroeléctrica Energía y Renovación, S. A. en San Mateo, Ixtatán, fue encontrado muerto el viernes por la mañana, luego de que durante la madrugada un grupo armado atacó las instalaciones del proyecto Ixquisis. Es la revolución por medio de los movimientos sociales.

Durante el ataque fueron quemadas por o menos 30 máquinas, diez polimas (no encontré, en Google, qué es eso) y una trituradora.  Desde 2014 la gente de San Mateo vive bajo tensión y conflicto debido a que un grupo armado se opone a la hidroeléctrica y de cuando en cuando organiza acciones violentas y delictivas.  En enero de 2017 una turba quemó maquinaria del proyecto y se reportó la muerte de una persona; en noviembre de ese año dos autopatrullas fueron atacadas por unas 300 a causa del mismo descontento y los disturbios duraton 12 horas.

En el contexto del ataque del viernes, el llamado gobierno ancestral plurinacional convócó a una caravana de solidaridad que incluia hombres fuertemente armados y con las caras cubiertas con pasamontañas. La policía nacional civil trató de llegar al lugar pero se encontró con barricadas y fue recibida a pedradas.

Una de las primeras consecuencias -aparte de la muerte de Antonio Juan Pascual y los daños a la empresa y a las personas que trabajan en ella- es que el gobierno de los Estados Unidos de América emitió una alerta de seguridad y advirtió al personal de su embajada que sólo pueden viajar a Huehuetenango en viajes oficialmente aprobados.

Cuando se habla de Guatemala en foros de inversión internacionales, ¿qué crees que se dice?  Esto es importante porque según el vicepresidente de los EE. UU, Mike Pence, la migración desde Guatemala hacia aquel país subió 75%.  ¿¡Cómo no se va a ir la gente si no hay inversión productiva y no hay trabajo!? ¿Cómo no se va a ir la gente si donde hay algo de inversión productiva y trabajo los que quieren hacer la revolución por medio de los movimientos sociales mantienen a la gente aterrorizada?

La muerte de Antonio Juan Pascual y los actos terroristas en San Mateo Ixtatán ocurrieron al día siguiente de que el sector eléctrico y la Camara de Industria presentaran un informe en el que advierten que la conflictividad puede hacer que colapse el modelo del sistema eléctrico y que la conflictividad les cuesta a los guatemaltecos Q6 mil 500 millones.

La conflictividad, por cierto, es rural e ideológica.  Hay acciones violentas en Sacjá y en Chixoy, por ejemplo. La conflictividad es fabricada con el propósito de mantener a la gente aterrorizada y con el de evitar que prosperen emprendimientos que generen empleo y bienestar.  Es una estrategia de los fabricantes de miseria que buscan hacer la revolución por medio de los movimiento sociales.

Mientras tanto, y tres días después de la muerte de Antonio Juan Pascual y de los actos criminales en Ixquisis, ¿cuántos capturados hay ya? ¿También van a quedar impunes los delitos cometidos allá?

Las fotos son de elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.