Bajaron el canasto por ley electoral

cuotas-luis-figueroa

Escucha el podcast aquí.

Los presidentes del Ejecutivo y Legislativo bajaron los canastos y están peleando por la Ley Electoral.  El texto aprobado por el Congreso tiene cosas buenas; como el hecho de que el TSE tenga la facultad de fiscalizar los aportes que reciben los partidos.  Pero tiene cosas malas como que el estado (políticos y funcionarios en el poder) se encargue de adquirir la pauta publicitaria.  Mala es la limitación a la publicación de encuestas y me incomoda el voto en el extranjero porque, si es difícil garantizar la transparencia aquí con controles cruzados; no termino de confiar en cónsules nombradas sólo porque son amantes de alguien.

Peligrosas son las cuotas de hombres, mujeres e indígenas; un desatino que debe ser desestimado.  Sobre todo ahora que su fracaso ha sido reconocido ¡hasta Suecia!, donde la llamada discriminación positiva fue popular.

Recientemente, Raúl Vilas, nos cuenta que gobierno sueco suprimió las cuotas por sexo (o género, de acuerdo con el lenguaje políticamente correcto) para acceder a las universidades.  Ante el mayor porcentaje de mujeres universitarias la burocracia decidió resolver el problema mediante cuotas en las que se discriminaba positivamente a los hombres. ¿El resultado?  95 por ciento de las solicitudes de acceso rechazadas son de mujeres que, en su mayoría, tenían mejores cualificaciones que los hombres admitidos por ser varones.

En los EE.UU. y desde hace ratos, Thomas Sowell y Walter Williams han advertido contra los incentivos perversos y daños que hacen aquellas políticas igualitaristas en la población afroamericana.

Lo que ocurriría si las cuotas fueran aprobadas en Guatemala sería que los miembros de los grupos no discriminados positivamente -pero bien cualificados- serían hechos a un lado en favor de los grupos discriminados positivamente; cuyos miembros tendrían acceso a puestos en las boletas sólo por hechos irrelevantes como sexo y etnia, en vez de por sus capacidades, valores, e ideas.  Por lo no elegido, en vez de lo que han elegido.

Si te interesa el tema electoral te recomiendo el artículo Diagnóstico de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala: situación y alternativas para su reforma, del Centro de Estudios Económico-Sociales.

Esta columna fue publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.