Ignorancia, arrogancia y los precios de las carnes

150123-carne-asada-luis-figueroa-carpe-diem

En la calle y en los cuchubales, muchas personas creen que los precios son la suma de los costos.  Me explico.  Mucha gente cree que el precio de una camisa es la suma de los precios de la tela, el hilo, las agujas, los botones,  la costurera, y otros.  Los economistas clásicos se enfrentaban a lo que se conoce como la paradoja del valor que expresaban en la siguiente pregunta: ¿Por qué valen más los diamantes que los panes?  Si los diamantes son piedras y los panes son alimento, aquella cuestión les quitaba el sueño.

Durnante siglos, desde gente muy sencilla hasta los economistas más destacados no se explicaban de dónde es que salía los precios y por qué es que las personas valoraban lo que valoraban.

A mediados de los años 1500 los miembros de la escuela de Salamanca atisbaron que el valor de las cosas no estaba en las cosas en sí, sino en quienes las valoraban.  Y siglos mas tarde, a finales de los 1800, Carl Menger explicó cómo es que el valor es subjetivo, o sea que depende de la valoración de los sujetos que están valorando cosas específicas, en lugares específicos. Para usar el problema de los clásicos, las personas no valoran todos los panes y todos los diamantes; sino que valoran unos diamantes, en circunstancias particulares.  Por eso es que en el perdido en el volcán de Agua luego de tres días de no comer, posiblemente darías un diamante a cambio de un pan; cosa que no ocurriría en el Oakland Mall, por decir algo.

Todo esto viene a que ¿qué fregados está haciendo la Dirección y Atención y Asistencia al consumidor definiendo precios de referencia para las carnes? ¿Qué hacen aquellos expertos? ¿Suman costos y dicen que el resultado debería ser el precio de referencia? ¿Leen las mentes de los consumidores y con esa información definen precios de referencia? ¿Comparan los precios de las carnes en Guatemala y enTapachula y dan su veredicto? ¿Usan un algoritmo? ¿Usan una matríz? ¿Conocen cuáles son las preferencias y circunstancias de todos los productores, distribuidores, expendedores y consumidores de todas las carnes?

Cuando dicen que tanto abastecedores como expendedores estuvieron de acuerdo con el precio de referencia, ¿consultaron a unos, consultaron a muchos, o consultaron a otros? ¿Creen que se pueden fijar precios de referencia sólo consultando a la oferta, sin tomar en cuenta a la demanda?

Aquellos expertos, ¿no habían nacido, u olvidaron las malas experiencias de los 70 y 80 con la manipulación de precios?

Comments

comments

Comments are closed.