Otra chorrada de la CICIG

10340153_10204190814317708_3286439996693239752_nSi no viste el documental titulado Impunidad, reporte Guatemala en la Web te lo perdiste porque ya lo escondieron.  ¿Lo guardó alguien por ahí?

En un comunicado publicado hoy, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala afirma  que solicitó oficialmente su retiro a los realizadores. Además dice que no comparte las afirmaciones contenidas en ese audiovisual que afirma que hay relaciones de la cúpula empresarial guatematleca con violaciones a los derechos humanos y con actos de limpieza social.

El video fue un proyecto realizado por esta Comisión en el segundo semestre de 2012.  Se desconocen las razones por las cuales el documental no se difundió en esa ocasión, así como el motivo por el cual dicho material se publicó en días pasados en Internet, dice la CICIG.

Sospecho que debe haber sido la proverbial mano invisible la que publicó ydifundió el vídeo en cuestión.  Fue la mano invisible, o la mano peluda la responsable de la publicación, tan oportuna, que coincidió con proceso judicial en el que Erwin Sperisen -ex jefe de la Policía Nacional Civil- fue condenado a cadana perpetua, sindicado de participar en ejecuciones extrajudiciales. Durante dicho juicio -en Ginebra, Suiza- fue notorio el uso de testigos falsos.  Y uno se pregunta: aún si un imputado, cualquier imputado, fuera culpable del delito del que se le acusa…¿es moral y judicialmente aceptable que sea condenado a fuerza de manipulaciones y testigos falsos?

Luego de la misteriosa difusión del vídeo, la Cámara Guatemalteca de Periodismo publicó un comunicado en el cual expresó:

Su rechazo al uso de medios o formas de comunicación social por organismos (nacionales o internacionales) de investigación judicial puesto que pervierten los medios de prueba al incluirles aspectos relacionados con voz, sonido, imágenes, emotividad, entrevistas, etc., de forma interesada y sesgadas.

Y advirtió que:

Con el uso interesado de medios, la CICIG ha corrompido el proceso judicial, tanto para los acusados como los acusadores, quienes deben de guardar reserva precisamente para no contaminar la investigación y el debate; y está “determinando” y “conduciendo” a los acusadores hacia un lado de la versión y de sus hipótesis, algo que deben de probar ante tribunales competentes.

La Cámara señaló que:

Con absoluta falta de ética y de seriedad profesional, el contenido del video abiertamente injuria y calumnia, y expresa juicios de valor contrarios tanto a los objetivos que persigue la Organización de las Naciones Unidas como contrarios al mandato mismo de la CICIG.  Muchas personas (periodistas entre ellos) de las que aparecen en el video nunca dieron su consentimiento para el uso de imágenes, declaraciones o imagen personal, habiéndose abusado del derecho de privacidad y violentado su propiedad física o intelectual.

Apúntale otra chorrada a la CICIG.

Comments

comments