Sperisen condenado…¿quién será la próxima víctima de la CICIG?

Imagen de previsualización de YouTube

Mediante el recurso de darles validez a los testimonios de testigos falsos, el Tribunal Criminal de Ginebra,  Suiza,  Erwin Sperisen fue condenado a cadena perpetua.  Aquello ocurre, curiosamente, en la ciudad que los calvinistas convirtieron en un refugio para proteger a quienes huían perseguidos por las injusticias y las arbitrariedades de quienes controlaban otros estados y no coincidían con ellos en ideas.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, célebre por sus tácticas de manipulación para conseguir resultados a cualquier costo, estuvo íntimamente relacionada con la condena contra el exdirector de la Policía Nacional Civil en elcaso de la cárcel de Pavón.

El caso es que aún si Sperisen fuera culpable de lo que se le acusa, es total y absolutamente ilegal, inmoral e inaceptable el uso de testigos falsos y otros abusos a los que la CICIG suele acudir.

Hay falsos testigos que imputan a Sperisen (…) no hubo ningún disparo escuchado en sus cercanías, testimonios calamitosos, declaraciones fantasiosas de secuestradores y condenados por la justicia que estaban presos en Pavón, todos esos detenidos mienten como un sacamuelas. Comprar un testigo es muy fácil en Guatemala, cuya policía es una de las mas corruptas del planeta, advirtió el abogado Giorgio Campa. Sperisen no tenía un rol específico, supervisaba las operaciones, le dijeron que hubo un enfrentamiento y que hubo muertos, él no podía investigar, correspondía hacerlo al Ministerio Público, recalcó.

Nunca dio una orden ilegal, nunca le tiró a nadie, hubo siete muertos en la cárcel de Pavón, ¿en qué circunstancias murieron?, Sperisen lo ignora (…) no fue el jefe operacional (…) supervisó la operación para poner fin a algo intolerable, Pavón era la ‘citadelle’ del crimen, el centro de donde se distribuía la droga a la capital, allí había armas, hubo un enfrentamiento, que no digan que no se resistieron, afirmó el otro abogado de Sperisen, Florian Baier.

La defensa de Sperisen resumió así la tesis del enfrentamiento, la cual explicaría la existencia de una confrontación entre los reclusos y las fuerzas del orden cuando estas irrumpieran en el penal para recuperar el control, que había pasado a manos de los detenidos, y que se saldó con siete prisioneros muertos.

Con respecto al uso de testigos falsos, la periodista Sylvia Gereda escribió:  Manipular la ley, mentir  e inventar testigos no solo es una canallada sino que es infame e inaceptable. Y al hablar de esto me refiero a la querellante y testiga principal en el juico que sesigue en Suiza contra Sperisen. Se trata de María del Socorro Vasquez de Boche, una campesina de70   años,  madre de una de las víctimas que “habría sido ejecutada”  por las propias manos o por orden de Erwin Sperisen en la cárcel de Pavón el 25   septiembre de 2006…l Tribunal de Ginebra rechazó apartar del juicio que se sigue en Suiza, en contra Sperisen, a esta mujer. Apesar de que existe un vídeo y pruebas que evidencian que Vásquez no estaba enterada que su nombre fue utilizado por abogados de una ONG para acusar a Sperisen de la muerte de 7 reos en Pavón, entre ellos su hijo, Carlos René Barrientos Vásquez.

María reconoce, que la CICIG le había prometido inicialmente que iba viajar Suiza. Pero ya no supo nada. Sorpresivamente, la semana pasada, la abogada de Vasquez, escribió al Presidente del tribunal de Ginebra,  para notificarle que por su avanzada edad su cliente había “renunciado” a viajar a Ginebra… ¿Jugada sucia? ¿Más abusos de poder?… Hoy fue Sperisen, el próximo podría ser usted o quizás yo. ¿Hasta cuando soportaremos estos abusos de poder?

…y, de paso, ¿no te parece bien sospechoso que se tengan bien calladito que Frank La Rue -comisionado de Derechos Humanos, de la Presidencia- también estuvo presente en lo de Pavón?

Abajo encontrarás algo de la historia negra de aquella comisión.

Otra chorrada de la CICIG

Otro tiro por la culata para la CICIG

La CICIG a hacer puñetas

La increíble y  triste historia de los fracasos de la CICIG.

Otro fiasco de la CICIG

Otro pedo inflado de la CICIG y el MP

La CICIG, como Saturno, se come a sus hijos

La CICIG otra vez en la picota

La mulada, la CICIG

Los fracasos de la CICIG y la crisis de los tributarios

¿Otra vez la chorreó la CICIG?

La CICIG y Thalia

Otra vez, y otra vez, la CICIG en entredicho

Otra vez la CICIG cuestinada, esta vez por adopciones

Las cuitas de la CICIG

Comments

comments

4 comments

  1. Parece que destaparon una olla de grillos, per tienen que empezar por alguien.

  2. La periiodista probablemente sabe leer la mente de las personas pues afirma que los testigos dicen cosas falsas? Probablemente simplemente simpatiza por los asesinos por alguna razôn personal. Tener opiniones es justo pero comentar de esa manera sin pruebas … pues quiere decir no ser periodista

  3. Geraldine Pearse

    A la señora María del Socorro la dejaron firmar un documento en francés. Eso es ilegal. Ella tenía que haber firmado una traducción jurada en español o debió tener un traductor jurado leyéndole el contenido que se asegurara de que ella entendía perfectamente cada palabra. Ya desde allí estamos mal. A Erwin Sperisen le tenemos que agradecer su idealismo y su entusiasmo por tratar de componer este país de malagradecidos.

  4. Lázaro Chacón

    A Mónica le recomiendo el libro de Giammattei, podrá leer como en cada declaraión (y están las copias de las oficiales) van cambiando su testimonio, que fue a las 7, no fue a las 11, yo lo vi (o sorpresa a través de un edificio) y muchos más, ajustandose a la historieta que fabricó la CICIG. Ayer al fin escuché a otro chapín sin amnesia colectiva, el Lic. Fratti, al afirmar que el video de un medio de comunicación, que exculpó a Figueroa, donde los disparos son de la cárcel hacia afuera, y como no hemos escuchado de soldados matando a policías o a guardias penitenciarios, es claro que fue un intercambio. Esas son pruebas, Mónica, no como usted que está juzgando de asesinos a otros sin pruebas.