El Salvador se encamina hacia su propia ZEDE, ¿y Guatemala?

ZEDE-El_Salvador

La posibilidad de que en El Salvador exista un territorio especial con autonomía, régimen fiscal y personería jurídica propia, podría hacerse realidad. La Asociación Nacional de la Empresa Privada elaboró una propuesta para que en el país vecino se establezca una Zona de Empleo y Desarrollo Económico, figura que en Centroamérica es liderada por Honduras, en donde se ha convertido en el proyecto insignia del presidente Juan Orlando Hernández. Nicaragua impulsa una iniciativa llamada Ciudades Modelo.

¿Y Guatemala? Pues  nada…involucrada en un negocio sucio llamado Corredor Interoceánico.

La ANEP propone una serie de reformas, que han sido elaboradas  junto a representantes de 178 sindicatos laborales representados en la gremial.  En las mesas de trabajo se analizaron cada una de las leyes que son piedras de tropiezo en el quehacer productivo. Esos insumos fueron entregados a un equipo de abogados, para elaborar propuestas específicas de reformas que conduzcan al país al camino de la competitividad. Los resultados están plasmados en el documento Enade XIV, que será entregado al presidente Salvador Sánchez Cerén y las nuevas autoridades del país.

Las reformas permitirían el establecimiento de la primer ZEDE salvadoreña. La zona elegida para tal fin es el Golfo de Fonseca, en el Departamento de La Unión, en donde también se espera que en un mediano plazo se reactive el Puerto La Unión.

Si te interesa el tema de las ZEDE te recomiendo que visites el Startup Cities Institute.  También te recomiendo esta conversación sobre LEAP Cities, que tuve con Mark Kluggman (en español).

Comments

comments

Comments are closed.