Otro tiro por la culata para la CICIG

A la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -y al Ministerio Público- les salió otro tiro por la culata. Les explotó otro cuete en la mano.  Les salió otro pedo inflado porque durante el proceso fueron violados los derechos procesales de su víctima.

La Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio anuló la sentencia emitida por diez ejecuciones extrajudiciales de internos de Pavón y en  El infiernito.  El Presidente del tribunal, explicó que al momento de conocer las impugnaciones planteadas contra la sentencia, fueron evidentes varias vulneraciones del procedimiento contra el acusado, por lo que tomaron la decisión de repetirlo.  El hecho es que el Tribunal B de mayor riesgo, en el que se desarrolló el debate no valoró en forma adecuada las pruebas presentadas por el sentenciado.  Esto, pregunto, ¿sería de motu propio por parte del Tribunal, o por presiones de la CICIG y del MP?

La decisión de la Sala no anuló la sentencia absolutoria que recibieron otros cuatro acusados que fueron declarados inocentes del cargo de ejecución extrajudicial.

La mala práctica de buscar condenas mediante la violación de los derechos procesales de los imputados conduce a injusticias gravísimas.  Debe ser erradicada ya. ¡Pero ya!

Comments

comments

1 comment