En la lista de productos que el gobierno socialista de Ecuador quiere restringir, por medio de una resolución del Comité de Comercio Exterior, se hallan las leches en polvo, quesos, té verde y yogur; así como carnes curadas y huevos. También están el café molido, hojas de laurel, aceites, jamones. La nómina incluye artículos de cuidado personal como champú, perfumes, lacas para el cabello y dentífricos. También materiales para la construcción y juguetes. La lista incluye 293 productos.
Es el sueño de todos socialista: prohibir y forzar a la gente para que compre, o no compre lo que a los dirigentes se les ocurre que la gente debe poder comprar, o no comprar. Usar, o no usar. También es el sueño de todo empresaurio: que los políticos a su servicio les garanticen que no tendrán competencia y que el mercado será todo suyo.
Hubo un tiempo en el que en Guatemala era así. Había prohibición de importar ciertos productos y en varias ocasiones, los productores de algunos productos han querido que los pipoldermos cierren las fronteras, impongan barreras no arancelarias, o eleven los impuestos para lo que ellos producen.
Imagínate: los socialistas de Ecuador dicen que las leches en polvo y los quesos son artículos suntuarios. ¡El laurel, por favor! ¿Tiene límite la demencia? No.
Yo recuerdo cuando aquí quisieron importar pollo de Estados Unidos hace muchos años y ciertos empresarios del pollo ahogaron unos pollitos ante las cámaras de televisión para hacer el drama de las pérdidas que iban a tener. El gobierno de turno no permitió la importación. Ahora lo importan y yo en lo personal prefiero el pollo guatemalteco por ser de mejor calidad, pero tengo la opción.