¡Peligro, peligro! Planean endeudarnos sin respaldo

Primero, que no te engañen…el gobierno no se enduda y Guatemala no se endeuda.  Cuando los pipoldermos contraen deudas en nombre del gobierno y de Guatemala a quien endeudan es a los tribuarios; o sea, a ti y a los tuyos,  A tus patronos y a tus empleados, a tus clientes y a tus proveedores, a tus padres, a tus hijos y a tus nietos.

Dicho lo anterior, agárrate:  La bancada del Partido Patriota busca eliminar un artículo aprobado en el paquete de Transparencia –Decreto 13-2013 reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto– el cual permitirá al Gobierno adquirir obras, sin tener la Constancia de Disponibilidad Financiera , lo que significa que la dependencia contratante debe contar con el monto disponible de la obra a ser ejecutada.  El proyecto, que el oficialismo trata de modificar detalla que cualquier entidad del estado podrá adquirir compromisos y suscribir contratos o convenios, prórrogas, ampliaciones, disposiciones, variaciones o modificaciones si cuentan con las Constancias de Disponibilidad Presupuestaria , aunque pretenden eliminar las Constancias de Disponibilidad Financiera.  Esto es, que pretenden adquirir la facultad de endeudarnos, sin respaldo presupuestario.

Por si todavía no te habías indignado, la enmienda generará deuda de arrastre que beneficiaría principalmente al Ministerio de Comunicaciones de dónde es muy posible que salga el candidato presidencial del partido oficial.

¿Aún no estás deseándole el mal a los pipoldermos? Aquí te va otra:

Fue aprobado de urgencia nacional por el Congreso, el que será el Decreto 4-2014, que establece que las entidades del Gobierno de Guatemala podrán efectuar compraventas con la facultad de exonerarlas de cualquier impuesto.  Este acuerdo es una prórroga al Decreto 61-2008 que establecía la exoneración del Impuesto al Valor Agregado , derechos arancelarios y cualquier otro tipo de tributo a los bienes o donaciones efectuados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en Guatemala durante cinco años. ¡Ahora, el periodo se prolongó a una década! y se incorporó un nuevo inciso. La iniciativa, por supuesto, vino del partido oficial.

El nuevo literal indica que la exoneración abarca a las entidades con proyectos relacionados con la guerra perdida contra las drogas, delitos de criminalidad organizada, y otros proyectos para el mismo fin.

¿Te diste cuenta? La piñata crece y crece….y adivina quién la va a pagar.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    Para aprobar todo lo que nos perjudica si se apuran los dipucacos.