La abogada Karen Fischer presentó una denuncia en el Ministerio Público por el supuesto plagio en el que habría incurrido Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada, en su libro Rompiendo paradigmas.
Karen tiene una larga historia en el campo de los derechos de autor y la propiedad intelectual; pero, además, dijo que como ciudadana se siente ofendida por la violación de los derechos de autor, más aún porque el candidato habla de ética. El libro de Baldizón, y su tesis doctoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala son señalados de contener publicaciones de otros autores sin su respectiva cita, lo que ocasionó que Rompiendo paradigmas fuera retirado de la librería en la que se encontraba en venta y fuera sustituido por una versión posterior con citas. Hace poco fue descubierto, también, que Baldizón habría incurrido en las mismas prácticas con respecto a los principios de su partido político.
Karen Fischer llegó a Ministerio Público acompañado por la activista Guisela Roldán y permítaseme hacerles chapó a ambas ciudadanas.
El fin de domingo escribí que Guatemala tuvo sus Pedro Molina y José del Valle; tuvo sus Tácito Molina, Manuel Cobos y Adán Serrano. Ella de Castillo y Beatriz de Midence sobrevivieron a la balacera en la que cayó María Chinchilla. Guatemala tuvo su Manuel F. Ayau y tiene su Giancarlo Ibárgüen. Pero, durante el enfrentamiento armado interno para evitar que fuera instaurada la dictadura del proletriado, hubo una sequía. Entre el miedo y el carácter timidón de los guatemaltecos por décadas faltaron próceres orol models de carácter cívico. Hubo dirigentes y militantes, por docenas; pero escasearon los ejemplos a seguir. Karen y Guisela se unen a aquel selecto grupo de ciudadanos que no sólo que quejan en Facebook, sino que hacen algo concreto para fundar la República sobre bases sólidas y hacer de la guatemalteca una mejor sociedad. Ambas son parte de una nueva generación de ciudadanos comprometidos y me quito el sombrero ante ellas.
La foto es de Karen, acompañada por Guisela.
Felicitaciones por su valor a estas señoras.
Cuando existía el partido M.L.N. (Movimiento de Liberación Nacional) muchos hombres y mujeres salían a manifestar cuando había desmanes de los gobiernos de turno. Una vez si nó más, golpearon a varias de estas valientes mujeres.
LuisFi,
efectivamente, durante los días previos al golpe de estado de 1982 hubo varias manifestaciones repudiando el fraude electoral del partido gobernante. En una de éstas, un telenoticiero reportó los desmanes cometidos contra varias señoras que llegaron a acompañar las protestas en el antes llamado “Parque Central”, en donde los agentes del “orden” la emprendieron cobardemente en contra de ellas con sus macanas.