Seguridad social: ¿cualquier cosa antes que la libertad?

Nicaragua comenzó este año con la implementación de una reforma en su sistema de seguridad social que obliga a miles de ciudadanos a trabajar más tiempo para obtener una pensión cercana a su último salario. ¡Cualquier cosa antes que la libertad!

El objetivo de los cambios legales en el sistema, según el Gobierno, es evitar el colapso del monopólico y estatista Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

La administración de Daniel Ortega, aprobó la reforma tras recibir el año pasado una recomendación del Fondo Monetario Internaciona pues, según los cálculos oficiales, el INSS podría quebrar en 2021 si no recibe nuevos ingresos. Las modificaciones en el Reglamento de la Ley de Seguridad Social fueron aprobadas por decreto y a puerta cerrada el 17 de diciembre pasado por el consejo directivo del INSS, con el voto de la patronal. Con las nuevas medidas, las autoridades nicaragüenses proyectan recaudar casi 57 millones de dólares anuales que garantizarán la sostenibilidad del sistema al menos hasta 2036 e incluyen el recorte de la pensión a los nuevos jubilados.  Además, para retirarse a los 60 años los trabajadores tendrán que haber comenzado a trabajar formalmente a los 20 años de edad.  La reforma elevó del 16 al 17 por ciento la cuota patronal a partir de 2014 y el Ejecutivo se comprometió a patar el 2 por ciento anualde la deuda que tiene con el INNS.}

¡Cualquier cosa antes que la libertad!  En vez de descentralizar el sistema y devolverles a los trabajadores el control de sus ahorros por medio de cuentas individuales; y en vez de incentivar el ahorro de largo plazo que sirva para la formación de capital, o que financie la vivienda, por ejemplo, los nicas optaron por sacrificar a los trabajadores.

¿Te suenan las campanas?  ¿Qué harán los políticos chapines en la medida en que nos acercamos a las circunstancias precarias de Nicaragua? ¿Serán la libertad y la responsabilidad, o el sacrificio y la coerción?

Comments

comments

Comments are closed.