Los héroes actúan para promover la vida y lo hacen con gran habilidad, explica Andrew Bernstein a quien tuve el gusto de atender durante su visita a Guatemala y a la Universidad Francisco Marroquín. ¿Quiénes son tus héroes y por qué?
Andy es profesor en la Clemson University y es autor de The Capítalist Manifesto; además está preparando un libro sobre el rol y la naturaleza de los héroes. Este es un tema al que deberíamos ponerle más atención; y esta conversación que tuve con él es una buena forma de empezar.
¿Qué es lo que hace posibles y necesarios a los héroes? Dado que el mundo está abierto a la consecución y creación de valores por parte de personas racionales, los héroes son posibles; y las grandes mentes creadoras, que hacen posible la vida humana, merecen ser protegidas. Explicó que aunque los héroes cometan errores y tengan flaquezas, y la cultura enferma en la que vivimos se enfoque en aquellas flaquezas y errores, las personas racionales deben dimensionar los errores y flaquezas y estilizar la grandeza en los héroes. Recordó que los artistas románticos siempre estilizan.
Un héroe, explica, es un individuo de elevada estatura moral y habilidades superiores que -de forma audaz- persigue valores en condiciones de dificultades extremas. ¡ Y a mí se me vienen a la mente héroes como Manuel F. Ayau y Giancarlo Ibárgüen! Héroes como Ayn Rand y Ludwig von Mises; como Charles Darwin y Thomas Alva Edison.
Andrew analiza la naturaleza del heroismo y su papel vital en la vida humana, no de acuerdo con las definiciones de héroe y heroísmo que hallas en el diccionario, sino por medio de la aplicación de principios filosóficos tradicionales; mediante la identificación del carácter esencial de aquellos conceptos. En su investigación analiza los fundamentos filosóficos del antiheroísmo conteporáneo y por qué es que los héroes proveen de inspiración vital a las personas.