¿Y si las motos se aparean a los autos?

130925_aparearse_a_motos

La gente alega por alegar.  Desde el martes pasado no te imaginas la cantidad de gente que ha venido a comentar conmigo -unas veces con sobriedad y otras veces de forma muy airada- el titular de Prensa Libre que dice Prohiben a motos aparearse a autos.  ¡La gente cree que aparearse sólo se refiere al acto de juntar las hembras de los animales con los machos para que críen! Hasta hubo bromas al respecto en Facebook.

Nótese que el titular dice aparearse a autos, no aparearse con autos. Eso debería haberles dado una pista a los más vivos de entre los críticos. Luego, ¿a ninguno se le ocurrió consultar el amansaburros para averiguar qué, exactamente quiere decir aparear?

Cuando ví el titular corrí a buscar los diccionarios de uso Vox y María Moliner que hay a mi alcance en mi oficina y me encontré con que sólo la tercera acepción de la palabra controversial se refería al coito entre animales; y que las primeras acepciones correspondían al contexto de los autos y las motos (se refieren a juntar una cosa con otra para que queden iguales, o a juntar cosas para que formen par).   ¿Por qué no acudí al de la Real Académia? Porque recuerdo que mi maestro, Salvador Aguado-Andreut decía que los diccionarios de uso eran apropiados para  referencia de escritores como  literatos y periodistas porque recogían el significado ordinario y no académico de las palabras en contextos usuales.  El titular no es incorrecto; pero está claro que la gente lee lo que quiere leer.

Alguien me comentó que el titular no era atinado porque la gente no lo entendía; pero aún en este caso, en el de que la mayoría de lectores tienen vocabularios muy limitados, a mí me gusta la idea de que de cuando en cuando los medios de comunicación les eleven la barra a sus lectores.  Se bien que la mayoría de la gente puede andar por la vida con un vocabulario de 300 palabras; pero…¿qué mal les puede hacer conocer una más?  La vez pasada un lector de este espacio criticó que yo usara la palabra gurrumino, con el argumento de que nadie conoce esa palabra. Y yo pienso que es una palabra encantadora, que enriquece el vocabulario de quienes la conocen.  Amo las palabras y mientras más conozco, mejor. No creo que otros estén obligados a compartir mi pasión por las palabras; pero no creo que eso deba impedirme ofrecerles las que conozco a quienes quieran conocerlas.  Y creo que igual cosa pasa con el conocimiento de más acepciones y usos de las palabras.  Uno se enriquece si -si quiere enriquecerse- cuando conoce más acepciones y usos de palabras que ya conocía.

Por cierto…¿te da curiosidad qué dice el diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra aparear?

1. tr. Arreglar o ajustar una cosa con otra, de forma que queden iguales.

2. tr. Unir o juntar una cosa con otra, formando par. U. t. c. prnl.

3. tr. Juntar las hembras de los animales con los machos para que críen. U. t. c. prnl.

Lo mismo que dicen el Vox y el de María Moliner.  Yo digo que mucha gente alega por alegar y que mucha gente se deja llevar más por sus prejuicios, que por las evidencias.  Y digo que esto es muy malo para la calidad de los debates.

Comments

comments

3 comments

  1. Tengo muchos años de no comprar un periódico en papel y justamente estaba pagando el combustible cuando lo vi en un aparador y me llamó la atención.

    Confieso que mi primera reacción fue la de pensar que había habido un error. Quizá hubiera sido cierto en páginas interiores en algún párrafo por ahí perdido, pero en portada, me pareció raro que la serie de personas que deciden e intervienen en lo que ahí se publica, se hubieran confundido todas.

    Como en tu caso recurrí a un diccionario para verificar y justamente me alegré de que como has mencionado, de vez en cuando se suba el nivel. Me agradó que de tantas palabras que se pudieron utilizar, hubieran utilizado una que hiciera pensar y regresar al diccionario.

    Muchos de los protestantes por el uso del término, lo hacen porque hay que estar en contra de todo, sin importar si se tiene o no razón. Otros tantos porque estaban seguros, sin estarlo, de que el término se uso mal, reflejo evidente de nuestro pésimo sistema educativo.

    Y no me refiero a que todos debamos de saber y conocer el significado y uso apropiado de todas las palabras, sino a que todas esas personas no se les ocurrió recurrir a investigar. En este tiempo de Internet, damos por cierto lo que cualquiera publica sin ni siquiera tomarse unos minutos a debatir con argumentos.

    En los años que fui maestro, en no pocas ocasiones, al corregir tareas, miraba tantos errores ortográficos y tan frecuentemente, que por momentos yo mismo dudaba, seguramente te habrá pasado algo similar.

    Muy bien por Prensa Libre y los editores que eligieron “aparear” y aunque sea por un milímetro, se subió el nivel.

  2. Yo no se si alguien se lo tomó en serio, pero la gente que conozco sabe que está correcto, y los que teníamos duda buscamos en el diccionario antes de hablar, pero no se podía desperdiciar la oportunidad para hacer un par de buenos chistes.

  3. Lázaro Chacón

    Si bien la palabra esta bien usada, no se han puesto a pensar que es casi imposible cumplir esa ley. Por ejemplo un motorista para en el carril central (o derecho o izquierdo) de la Reforma cuando el semáforo da rojo, como puede evitar que a su lado se detenga un automovil, con el cual quedará apareado, entonces debe pasarse el semáforo en rojo para que se lo aparee un policia de tránsito?, o girar levemente la moto 90 grados y quedar perpendicular al automovil y no paralelo? Es muy bueno aprender nuevas palabras, pero hay que tener cuidado de no perderse en el palabrerío