¡Hoy si estoy con Ratzinger!…naaaah

130925_the_selfish_gene

Joseph Ratzinger -desde el retiro- acusó al biólogo evolucionista Richard Dawkins, autor de libros como El gen egoísta de defender sus posturas con argumentos de ciencia ficción.

Y ahora sí estoy de acuerdo con Ratzinger: ¡Pura ficción eso de los pingüinos que caminaron desde la Antártida hasta el Oriente Medio atravesando el desierto para subirse a un arca!  ¿Y qué me dices del arbusto ardiente que no se quema, o del hombre que caminaba sobre el agua? Pura ficción, como ficción es eso de los hombres que resucitan y los peces que se multiplican. ¿Qué, si no ficción, es eso de convertir el agua en vino y eso de que el sol se detuvo para que Josué ganara una batalla!

Ah…¿que no fue Dawkins el de todo aquello? ¡Ups!  My mistake.

Lo anterior fue un sarcasmo, claro; y lo aviso para los que les cuesta entender el sarcasmo.

Dawkins es muy desatinado en política y por eso dejé de seguir su Twitter; pero en cuanto a The Selfish Gene, ese libro me pareció retador y fascinante, sobre todo porque lo leí en el contexto del Seminario de economía y psicología evolutiva, del Centro Henry Hazlitt de la Universidad Francisco Marroquín.

Para los no iniciados, en el libro Dawkins no argumenta a favor de un gen del egoísmo, ni nada parecido.  Lo que hace es presentar una perspectiva evolucionista centrada en los genes; en oposición, digamos, a una perspectiva centrada en los organismos, o en los grupos.

En aquel espacio también hemos leído obras como The Blank Slate, por Steven Pinker; The Rational Optimist y The Origins of Virtue, por Matt Ridley; Why Evolution is True, de Jerry A. Coyne; y Pensar rápido,  pensar despacio, por Daniel Kahneman.  Si te interesan esos temas, esos libros son altamente recomendables.  Los enlaces de los títulos te llevan a los comentarios del director del seminario, Wayne Leighton y seguramente querrás echarles un vistazo.  El enlace de Coyne es una conversación que tuve con él; y el de su libro es la conferencia que ofreció en la UFM sobre su libro.

Comments

comments

1 comment

  1. Dawkins afirma que las plumas son escamas de reptiles modificadas, aunque jamas nadie ha visto, a observado, a experimentado, o haya predecido que algo así puede en realidad suceder, es solo un ejemplo de la ciencia ficción que defiende Dawkins, un hombre muy devoto con su fe en el evolucionismo, a pesar que todas sus conclusiones carecen del apoyo riguroso del método científico, es algo como cambiar un mito por otro, por otro lado el gen egoísta y su teoría tiene serios problemas, para empezar los genes que pierden en su lucha egoista por la sobrevivencia a los que se le llamaba genes basura, es otro mito insostenible que las investigaciones recientes han refutado. Richard Dawkins, como intérprete moderno de la teoría de la evolución, busca también explicar las bases evolutivas del comportamiento animal y humano. A esto se le llama darwinismo social.