Un giro en el proceso de adopciones

Primero el gobierno de los Estados Unidos de América -en sociedad con la Unicef- prohibió las adopciones de niños guatemaltecos y forzó un monopolio y la centralización del proceso de adopciones.  Ya tu sabes la historia que, además, se repitió en otras partes del mundo.  Eso ocasionó la tragedia cruel de niños que desde hace años ya tienen familias adoptivas en los EE.UU. pero que no pueden dejar Guatemala y viajar allá.  Niños que crecen rápidamente en hogares sustitutos, en vez de tener familias propias.  Niños que pasan la Navidad en el frío de un hogar sustituto gracias -en muchísimos casos- a la indolencia burocrática de los funcionarios y los políticos que los tienen a su cargo.

Hoy se conoció que el Secretario de Estado de Estados Unidos recibió una carta de un grupo de senadores en la que piden su intervención para agilizar los 112 procesos de adopciones de menores pendientes en Guatemala.   Los senadores le pidieron a Kerry que le pida  Otto Pérez Molina una lista de los funcionarios guatemaltecos que están a cargo de tomar decisiones para resolver los más de cien casos pendientes.  Mira tú. ¿Cómo reaccionarán esos funcionarios cuando reciban una llamada de la Embajada de los EUA?  ¿Correrán a tomarse un Lomotil?  Sospecho eso ocurre con jueces y otros funcionarios cuando reciben la llamada.

Por lo pronto, el lío lo causaron los políticos y funcionarios de la Unicef y del gobierno gringo.  A ver cómo lo solucionan ahora.  Este vídeo ilustra lo que ha estado ocurriendo.

Comments

comments

Comments are closed.