El volcán de Fuego hizo erupción hoy en la noche y cerró, con ese espectáculo, nuestra ya espectacular excursión anual a la finca El zapote.
Esta actividad es organizada por el Museo Ixchel del traje indígena y reúne a docenas y docenas de familias en el magnifico jardín inglés de aquella propiedad. A mí me gusta irme a recostar en la grama y comer sabroso a la sombra de algún árbol frondoso y de sombra grata. Disfrutar la compañía de gente querida y conversar. Sorpenderme. Quizás leer algo. Observar las aves y la naturaleza.
Durante todo el día el volcán de Fuego se la pasó expeliendo humo como lo hace todos los días; y retumbaba sabroso. Retumba como si estuviera roncando; pero no estaba dormido. Nos preparaba el espectáculo de fuego y lava que luego vimos al anochecer.
Rico estuvo el día en compañía de Raúl, Marta Yolanda, Alcy, Moi, Sylvia, Moisés y Jeanette. Así como otros cuates.
El zapote una finca antigua en la que se cultivaba café en el siglo XIX; y ahora se dedica al del árbol del cual se extrae la quinina. Y esta es ingrediente importante para combatir la malaria y para hacer agua tónica, o Campari, entre otras cosas. La corteza de aquellos árboles es exportada a Alemania y allá es procesada y comercializada.
Mi cámara no da para tanto; así que comparto la foto de Así es la vida.
[…] ceniza que salía de su cráter, así como los retumbos que emanaban de sus entrañas anunciaban el espectáculo de fuego que ofrecería más […]