“Make education”, para aprender a aprender

Captura de pantalla completa 24022013 094836 a.m.

La emprendedora y estudiante María Teresa Chávez notó que muchas de las fuentes de aprendizaje disponibles eran controladas por alguien; principalmente por expertos.  Y aunque ella sabe que algunas personas creen que el criterio de los expertos es lo mejor; ella cree que no.  Sostiene que si nos enfocamos en cómo es que aprenden las personas, en vez de en enseñarles lo que creemos que deberían saber, su aprendizaje será más eficiente.

Y claro, María Teresa no se quedó ahí.  Hizo algo. El resultado es Make Education.   Esta es una plataforma abierta y que evoluciona con las aportaciones de los usuarios.  Evoluciona porque cambia con el tiempo por los cambios que aportan los usuarios; pero la versión que permanece es la que les permite a los usuarios aprender mejor.  El contenido incluye textos, vídeos, juegos, simuladores y cualquier otra cosa que te ayude a aprender.

El sitio Web se enfoca en cómo es que aprenden las personas; pero otra parte importante del mismo es la comunidad y el apoyo que los usuarios pueden obtener de los mentores.  En el sitio vas a hallar proyectos, ideas acerca de cómo resolver problemas, foros y redes, club de lectura, proyecto de traducción, plataformas para aportar y editar materiales, diálogos socráticos, bitácoras, perfiles personalizados y mucho más.

El sitio todavía es un prototipo; pero está creciendo y de verdad es una experiencia visitarlo.

Comments

comments

7 comments

  1. Don Luis. Nos puede explicar que es un “experto”?

    Juan Carlos Carrillo A1929237

  2. Hola, don Juan Carlos:

    experto, -ta adj.
    1 Se aplica a la persona que tiene mucha experiencia o es muy hábil en una actividad.
    — adj./s. m. y f.
    2 Se aplica a la persona que tiene muchos conocimientos en una materia.

    Por cierto que lo facinante de “Make Education” es que se enfoca en aprender a aprender. El método tradicional de aprendizaje es el de que el experto les transmite “sus conocimientos a los alumnos (los inexpertos); y estos los reciben. Luego tienen que repetirlos en los exámenes que les pasan los expertos. Algo similar ocurre con los sitios Web educativos tradicionales: “pasan” el conocimiento de los expertos a los alumnos (los inexpertos).
    Lo valioso de “Make Education” es que no se enfoca en “pasar” conocimiento de expertos a inexpertos, sino que se enfoca en cultivar la habilidad de aprender y de explorar y en la de cultivar el pensamiento crítico. Se enfoca en cómo aprenden las personas porque distintas personas aprenden de distintas formas, indepentemente de la información, o los conocimientos que quieran adquirir de los expertos. Por otra parte, este enfoque reconoce algo que se olvida en el método tradicional, y es que aún los inexpertos tienen conocimientos, preguntas, inquietudes, perspectivas y muchas cosas más que aportar al proceso de aprendizaje. El conocimiento, claro, está disperso; y en el proceso de aprendizaje el conocimiento disperso (de expertos e inexpertos) se aprovecha mejor si los inexpertos pueden explorar cuáles son las mejores formas para aprender, y pueden no sólo adquirir conocimientos, sino aprender a aprender. Y a mí, todo esto, me parece fascinante. Saludos

  3. Don Luis. Esto suena al método Montesori, el maestro juega el papel de orientador mientras el alumno explora mientras completa la tarea asignada. Sin embargo los “expertos” en el tema admiten que éste método no es aplicable para cada niño y que hay ciertos niños que aprenden mejor con el método prusiano tradicional. En éste último tampoco hay que olvidar que reflejaba la sociedad de una época diferente. La sociedad ha cambiado, pero lamentablemente el método no. Por experiencia propia, cáda método tiene su mérito y cada edad tiene su método. Si yo quiero aprender a volar un avión prefiero que me enseñe un “experto” en vez de experimentar como un aficionado. En ciertas cosas la “prueba-error” no es viable.
    En conclusión no es cosa de “expertos” sino cosa de didáctica. No los confundamos. Juan Carlos Carrillo

  4. Exactamente, don Juan Carlos, hay diferentes formas de aprender (lo comenté anteriormente) y cada método tiene su mérito, y cada necesidad tiene su aprendizaje. Por eso es que la propuesta de Make Education se enfoca en “aprender a aprender”, de distintas formas. Yo prefiero el método socrático, o el Montessori; pero otros preferirán otras. La gracia de Make Education es que facilita la exploración y no impone un método. ¿Se da cuenta? Make Education es acerca de aprender a aprender, no acerca de enseñar.

  5. Don Luis. No se si tiene ud. niños, pero si los tuviese y los observase se dará cuenta que “enseñar” y “aprender” van de la mano. El rol del maestro (o el experto) es ese: enseñar para que “aprendan aprendiendo”. Además el maestro tiene que saber cuando juegar el rol de mentor o de experto. Y con eso vuelvo a mi punto: es cuestión de didáctica. Me explico?
    Juan Carlos Carrillo

  6. Don Juan Carlos, nos vamos acercando. Acabo de leer que la educación “no es como llenar una cubeta; es como encender un fuego”.

  7. Don Luis. Relevante al tema, una pista más. Saque sus conclusiones: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22534603

    un saludo
    Juan Carlos Carrillo