Las balas de la impunidad de la PNC

Sesenta y cinco  por ciento de las 30 mil armas de la Policía Nacional Civil  carece de registro de tenencia en la Dirección General de Armas y Municiones.   No hay huellas balísticas de esas armas, por lo que no se puede identificar si han sido usadas en un acto delictivo.  Esto es peligrosísimo porque no es extraño que haya policías involucrados en delitos.  El 65 por ciento de las armas de la PNC se prestan para la comisión de delitos en la impunidad.

Este año los pipoldermos -en complicidad con la oligarquía de la seguridad- obligaron a los chapines que tenían armas a que las registraran.  Pusieron un plazo y todos…menos los delincuentes y la policía acudieron a cumplir con la ley.  Una vez más, los llamados a dar el ejemplo incumplieron con su obligación moral.

Esto no es raro, claro.  En el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mientras que el estado persigue a los patronos que no pueden pagar cuotas, los pipoldermos no pagan la cuota que le corresponde al estado, desde hace décadas.  Incumplen con la obligación moral de dar el ejemplo. Le cobran a la gente, pero ellos no pagan.

Y aquel no es un caso único.  En el caso de las pérdidas del Banco de Guatemala, los pipoldermos se niegan a asumir su responsabilidad  y violan la Constitución, o manipulan el balance contable del banco central.  Otro caso en el que en vez de cumplir y hacer cumplir la ley, sólo obligan a otros a hacer lo que ellos se rehusan a hacer.

Con actos como estos, claro, no es extraño que las autoridades no tengan autoridad; y deberían llamar la atención de los estatistas que creen que los problemas se solucionan involucrando a políticos y funcionarios.

Comments

comments

1 comment

  1. Que buena nota mi estimado escritor…

    como puede la Policia Nacional civil ser la primera en quebrantar la ley portando armas sin el GUA, sin registro de huellas. (y que si han sido usadas para actos ilicitos)
    Esto deja un agujero del tamaño del que se hizo en la zona 5 por donde se va el trabajo de las autoridades para marcar las armas y los gastos que tuvieron que incurrir los portadores de Armas responsables para viajar a la capital y acudir al Digecam hacer grandes colas para cumplir con la ley.
    ojala esto se solucione prontamente, ya que sino fuera asi no tendria sentido el marcaje del famoso GUA.

    saludos Cordiales.